Aprobado en ponencia el borrador de la ley de muerte digna de Ciudadanos

Tras meses de debate, la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida cuenta con un borrador de texto. Ciudadanos espera que a principios de 2019 se apruebe en el Congreso.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha presentado a
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha presentado a

Un año y medio después de haber sido admitida por el pleno del Congreso, la proposición de ley de Ciudadanos sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida empieza su tramitación final. Ha sido este martes cuando la ponencia creada para debatir esta propuesta legislativa ha aprobado el borrador de la ley, cuyo texto será definitivo tras analizarse las enmiendas que han quedado vivas en la Comisión de Sanidad.

En este sentido, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, en declaraciones a ConSalud.es, ha expresado su deseo de “que este texto vea la luz antes de que acabe la legislatura”. Así, confía en que el texto pasará por Comisión “sin problemas” antes de fin de año, de manera que a principios de 2019 se convierta en, “la primera ley sanitaria de esta legislatura”.

Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, asegura que el texto garantiza que los derechos incluidos "se cumplan y se hagan cumplir en igualdad en todos los territorios"

Según ha explicado el diputado de la formación naranja, se ha redactado un texto “de consenso” que además “creo va a ser un gran avance para los derechos de los pacientes”. En él, precisa, “se recogen todos los principios que inspiraban la ley”, como el derecho de respeto a la voluntad del paciente o el respeto a los derechos de información o autonomía. Asimismo, Igea considera que la comúnmente llamada ley de muerte digna va a garantizar “que esos derechos se cumplan y que se hacen cumplir en igualdad en todos los territorios”.

PRINCIPALES ESCOLLOS

Para definir el texto casi final, se han tenido que celebrar varias reuniones de la ponencia. “El proceso ha sido largo, muy largo para nuestro gusto”, ha lamentado Francisco Igea. Entre los puntos que han generado más discusión está el de “definir bien los derechos del paciente” con el objetivo de “hacerlo compatible con la buena práctica médica”.

"Definir bien los derechos del paciente y hacerlo compatible con la buena práctica médica" o el régimen sancionador, entre los puntos que ha generado más debate

Por otra parte, este diputado ha expresado que ha tenido que precisarse “bien” el derecho al paciente a la sedación paliativa y a la suspensión de las medidas de soporte en estos casos. Asimismo, el régimen sancionador también ha generado debate. De hecho, pese a que Igea cree que el letrado ha redactado un texto “que recoge bien todas las sensibilidades”, este punto queda abierto para su debate en la Comisión.

EUTANASIA Y CARÁCTER COMPETENCIAL

Otro de los asuntos que han querido tratarse con mimo es la definición de todos y cada uno de los derechos con objetivo de “dejar bien claro que esto no tiene nada que ver con la eutanasia”. En este sentido, Francisco Igea ha destacado que el texto redactado no deja lugar a dudas. Cabe recordar que se está tramitando al mismo tiempo la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia del PSOE.

Asimismo, el político de Ciudadanos ha enfatizado que “no ha habido problemas” con los partidos que incidían en mantener la competencia de las comunidades autónomicas en esta práctica. Por ello, ha informado que se han quitado “cuestiones de detalle” pero que se ha mantenido lo esencial: “La mayoría de derechos que queríamos incluir en esta ley están ahí porque queríamos estar ahí para todos los españoles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído