Aumento de plazas MIR, retención de talento y otros ejes de Illa para las profesiones sanitarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expuesto sus prioridades para esta legislatura en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso este jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. (Foto. Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. (Foto. Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por primera vez este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de trabajo que desarrollará al frente de su departamento durante la presente legislatura.

En el ámbito de los profesionales sanitarios, Illa ha hecho toda una declaración de intenciones, remarcando entre sus prioridades el mantenimiento de la excelencia de profesionales y la mejora de las condiciones laborales.

El ministro ha destacado que formar, desarrollar y retener a los profesionales sanitarios es uno de los principales retos del SNS. “Merecen todo nuestro reconocimiento, pero también requieren que prestemos la máxima atención a su carrera y desarrollo profesional”, ha asegurado.

"La Sanidad española tiene unos profesionales con una altísima capacitación. Hay que trabajar para mantener el prestigio y reconocimiento de las profesionales sanitarias, todas ellas, para retener y potenciar el talento en nuestro sistema, para mantener la calidad de la atención. Es necesario que las adminitraciones afrontemos la adecuada dotación de profesionales, la necesaria transformacion del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la Formación Sanitaria Especializada", ha asegurado Salvador Illa durante su intervención.

"Vamos a centrar nuestros esfuerzos en apoyar al conjunto de profesionales y contribuir a mejorar sus condiciones laborales en coordinación con las comunidades autónomas"

El titular de Sanidad ha manifestado su total intención de apoyar al conjunto de profesionales y contribuir a impulsar mejora de sus condiciones laborales, junto con las CC.AA., en el marco de la Comisión de Recursos Humanos y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha señalado su voluntad de diálogo para estos aspectos.

Illa se ha comprometido a seguir trabajando con las autonomías para seguir ampliando la capacidad formativa y, al mismo tiempo, avanzar en la actualización de los programas oficiales de formación. También ha asegurado que va a impulsar una mejor planificación de personal en el conjunto del SNS.

También ha anunciado la creación de un Foro estable de trabajo y comunicación con las comunidades autónomas, que permitirá avanzar en el reconocimiento de la carrera investigadora en Ciencias de la Salud.

FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

"Vamos a continuar trabajando con las CC.AA para seguir ampliando la capacidad formativa en las siguientes convocatorias y al mismo tiempo avanzar en la actualización de los programas de formación. Vamos a seguir aumentando el numero de plazas de FSE en las especialidades y territorios que así lo requieran", ha afirmado Illa.

En este sentido, el dirigente de la cartera ministerial ha destacado que está dispuesto a trabajar por la actualización de contenidos ya que "la formación debe adaptarse a los nuevos contextos, a la innovación del conocimiento científico y avances tecnológicos, etc".

Salvador Illa ha indicado que se hará mediante una nueva regulación de las profesiones sanitarias y de la especialización en Ciencias de la Salud. "Ya estamos elaborando un RD que establece la formación transversal, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista, que permitirá incorporar de manera dinámica las nuevas áreas de conocimiento", ha expuesto el ministro.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

"Vamos a centrar nuestros esfuerzos en apoyar al conjunto de profesionales y contribuir a mejorar sus condiciones laborales en coordinación con las comunidades autónomas”, ha indicado Illa con respecto a la mejora de las condiciones laborales, además el titular de Sanidad ha adelantado que las políticas de Recursos Humanos son competencia de las CC.AA. pero que desde el Ministerio se va a impulsar una mejor labor en materia de personal para el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

"Queremos desarrollar iniciativas junto con las CC.AA., tiene que servir para retener el talento en la sanidad pública, con medidas concretas: reconocimiento de la carrera investigadora en Ciencias de la Salud, una demanda muy reiterada. Para ello, crearemos un foro estable de trabajo y comunicación con las Autonomías que permitirá que los investigadores sanitarios puedan dedicar pare de su jornada a la investigación e innovación de forma estable", ha resaltado el ministro de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído