Batería parlamentaria del PP con 10 PNL sanitarias para debatir en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado diez proposiciones no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso. Atañen a aspectos como la financiación, los pacientes o los profesionales.

María Luisa del Moral (izq), portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: PP)
María Luisa del Moral (izq), portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: PP)
Paco Cordero - Redactor
6 septiembre 2019 | 00:00 h

Este jueves se ha celebrado la primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la presente legislatura con la comparecencia extraordinaria de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. Además, la próxima semana vuelven las sesiones de control al Gobierno. Así, los diferentes grupos continúan presentando iniciativas para que se debatan en cuanto sea posible.

El último grupo en presentar este tipo de medidas ha sido el Grupo Parlamentario Popular que en los últimos días ha registrado hasta 10 Proposiciones no de Ley (PNL) relacionadas con el ámbito sanitario para su posterior debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Algunas de ellas son antiguas propuestas ya debatidas pero que no han sido culminadas por el Ejecutivo.

El baremo de daños sanitarios, un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial o la mejora de la financiación sanitaria, entre las reivindicaciones del PP

Destaca, por ejemplo, la relativa a la elaboración de un baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria. La última novedad sobre esta medida es que el Ministerio de Sanidad informó a las comunidades autónomas de que se iba a presentar como proyecto de ley y que al grupo de expertos se ha incorporado representantes del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, los populares volverán a reclamar un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Con Dolors Montserrat como ministra, hubo un intento de renovarlo pero la discrepancia entre comunidades terminó por truncar la iniciativa. Mientras, para Carcedo este órgano “requiere de una consideración especial”.

También es reseñable la PNL relativa a la mejora de la financiación del Sistema Nacional de Salud. En las últimas semanas y meses son varias las iniciativas presentadas por el PP en materia de financiación autonómica. En la última, propusieron que se instrumente “un crédito no retribuido” para que las autonomías pudieran prestar los servicios públicos básicos.

PACIENTES Y PROFESIONALES

Los populares también exigen en las PNL un convenio marco con las organizaciones de pacientes o armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios

Otras PNL presentadas por el PP hacen referencia a mejoras para la atención a los pacientes o nuevos servicios para el SNS. Por ejemplo, instan al Gobierno a elaborar un plan para renovar el equipamiento tecnológico del SNS; en otra apuestan por la compra centralizada de servicios; también abogan por un nuevo convenio marco con las organizaciones de pacientes; o proponen la puesta en marcha de una estrategia nacional de humanización.

Finalmente, para beneficio de los profesionales sanitarios, los populares han registrado hasta tres proposiciones no de ley: una para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales en el SNS; otra para ordenar y planificar las plantillas de médicos y otra referida a la planificación específica en el ámbitorural.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído