Batet responde a las amenazas independentistas sobre el apoyo al RD de universalidad

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha exigido a PDeCat y ERC que no condicionen su apoyo al RD de universalidad a que el Gobierno retire el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de sanidad universal.

Meritxell Batet. ministra de Política Territorial y Función Pública, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso.
Meritxell Batet. ministra de Política Territorial y Función Pública, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso.
PACO CORDERO
5 septiembre 2018 | 13:14 h

Los partidos independentistas con representación en el Congreso, el PDeCat y ERC, han condicionado su voto favorable a la convalidación del RD aprobado por el Gobierno sobre la universalidad de la asistencia sanitaria, que se debatirá mañana en el Congreso, a que el Ejecutivo central se comprometa a retirar el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional sobre la ley catalana de universalidad.

Los portavoces de ambas fuerzas, Carles Campuzano y Joan Tardá, se lo han trasladado este miércoles a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien ha informado en el Congreso sobre el contenido de la reunión de la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat de Cataluña del pasado 1 de agosto.

Batet señala que el RD de universalidad "abre la puerta al desistimiento en los recursos planteados frente a leyes autonómicas que prevén el acceso al sistema sanitario público de los inmigrantes en situación irregular"

Ante esta especie de amenaza, Batet ha contestado lo siguiente: “No puedo creer que condicionen ese voto al desistimiento (del recurso)”. La ministra señalaba que confiaba en que si los representantes catalanes consideran “bueno” que los inmigrantes en Cataluña tengan acceso a la sanidad universal, “les parecerá también positivo y bueno” que todos los inmigrantes en España tengan acceso a dicha asistencia.

REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD

Minutos antes de esta contestación, la ministra de Política Territorial informaba sobre la intención del Gobierno a “reducir la conflictividad con el Tribunal Constitucional” que había crecido “desmesuradamente” en los últimos años. Así, detallaba que ambas partes habían coincidido “en la necesidad de buscar fórmulas que la disminuyan”.

Por este motivo, ponía de ejemplo que como el actual Gobierno ha modificado “las bases en materia de sanidad para volver a la asistencia universal”, con la aprobación de un decreto que modifica el RD 16/2012, se “abre la puerta al desistimiento en los recursos planteados frente a las leyes autonómicas que prevén el acceso al sistema sanitario público de los inmigrantes en situación irregular”.

El PDeCat le ha pedido que "sea clara" y cree que si el Consejo de Ministros retira el recurso "daría tranquilidad"; mientras, ERC también ha solicitado "que anuncie la retirada del recurso"

De hecho, ha insistido en que se trata de “una de las prioridades del Gobierno” abordar estos recursos, “principalmente a aquellos que afectan a cuestiones sociales”. Por ello, ha detallado que el viernes se tratarán en el marco de las reuniones que forman parte de la Comisión Bilateral. “El hecho de haber cambiado las bases, hace que el recurso pierda esa fuerza y se abra la puerta al desistimiento” ha concretado.

PDECAT Y ERC QUIEREN UN “COMPROMISO”

Campuzano le había pedido un compromiso a Batet y que “sea clara” para que el PDeCat votara a favor del RD de universalidad. Incluso, le ha pedido que a pesar de que el recurso “pierde fuerza” con dicho decreto, “si el Consejo de Ministros del viernes retira el recurso nos daría tranquilidad”. Mientras, Joan Tardá también le ha solicitado que “anuncie la retirada del recurso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído