Botejara: “En Atención Primaria no hemos dado ningún paso hacia delante”

En su balance anual, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, se ha lamentado de la situación: “Nuestros esfuerzo por reformar y mejorar la calidad de la Atención Primaria ha tenido poco resultado”.

Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)
Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)

No es ningún descubrimiento decir que Unidos Podemos se siente más cómodo con el actual gobierno socialista que con el anterior del PP. Es el sentimiento general de la formación morada a la hora de hacer un balance de la política sanitaria del año que en las próximas semanas acaba. Pese a ello, también es sabido que si por ellos fuera, se habrían introducido más cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En declaraciones a ConSalud.es, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, ha repasado en lo que se ha avanzado y en lo que no durante el 2018. Como sector más negativo, esta diputada ha mencionado cómo “en Atención Primaria no hemos dado ningún paso hacia delante”. Este nivel asistencial, el cual considera “fundamental para nuestro SNS” y que representa “el eje de lo que debe ser un sistema de salud integrado”, continúa “con una calidad totalmente deteriorada”. En este sentido, ha lamentado que “nuestro esfuerzo por reformar y mejorar la calidad de la Atención Primaria ha tenido poco resultado”.

“Si los PGE no se aprueban, no podremos llevar a cabo nuestra acción para eliminar los copagos a los pensionistas”

En lo que sí reconoce que algo “hemos avanzado” es en la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria, gracias al Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y respaldado por el Congreso. En cuanto a esta medida, se ha mostrado especialmente satisfecha ya que “lo llevábamos en nuestro programa”. Aún así, ha recordado que “se están ultimando las reglamentaciones del RD para que algunas dificultades que se han detectado en las CC.AA. queden totalmente resueltas”.

Por otra parte, se ha congratulado de haber dado pasos en otra de las líneas bandera de la formación morada como es las políticas relacionadas con la sanidad pública y la privada. De esta manera, ha recordado cómo “hemos constituido la mesa de desprivatización entre el Ministerio de Sanidad y nuestro grupo político”. Se trata esta acción de un simple paso, pero tal y como ha incidido la diputada de Unidos Podemos, el objetivo de su grupo es otro: “derogar la ley 15/1997 que abrió las puertas a la gestión privada”.

COPAGO, EUTANASIA E IDENTAL

En otras medidas, Amparo Botejara ha reconocido avances aunque estos no han terminado de culminarse. Es el caso, por ejemplo, de la eliminación de los copagos, otra de las prioridades: “Los hemos trabajado mucho”. La idea original del grupo que lidera Pablo Iglesias es “cerrar la puerta a futuros copagos” y avanzar hacia una “cartera común básica” que no esté “fraccionada”.

La diputada de la formación morada ha acusado a la Mesa del Congreso de "bloquear y parar" la ley de eutanasia

El acuerdo de presupuestos firmado con el Gobierno de Pedro Sánchez incluye la eliminación progresiva de este copago, comenzando por los colectivos más vulnerables. Sin embargo, Botejara duda de que se lleve a cabo: “Si los PGE no se aprueban no podremos llevar a cabo nuestra acción de eliminar los copagos para los pensionistas”. Por ello, ha asegurado que desde su grupo “estamos trabajando y apretando” para que sea factible de alguna manera aunque no se aprueben las nuevas cuentas estatales. Aún así, duda “si será factible por vía RD” como la subida del salario mínimo interprofesional.

Más escéptica aún se ha expresado con medidas como la ley de eutanasia. Sobre ella, ha acusado a la Mesa del Congreso de “bloquear y parar la ley” al prorrogar repetidamente el plazo de presentación de enmiendas. A su parecer, se debe “entrar cuando antes en la fase de ponencia”. Finalmente, ha lamentado el número de afectados por el fraude de las clínicas iDental: “Ha sido un ejemplo de cómo las personas están desprotegidas, pese a que estaban en una situación ya anunciada y avisada”. Aún habiéndose agilizado la situación en los últimos meses, Botejara cree que “se ha llegado tarde”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído