Botejara: “Que los PGE no se aprueben perjudica a la población, más que a la sanidad”

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, lamenta que haya partidos de izquierdas que hayan votado en contra. Mientras, espera que tras las próximas elecciones se sigan defendiendo los servicios púbicos.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso.

Además del PSOE, hay otra formación política que ha lamentado el rechazo mayoritario del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Esta es el grupo confederal Unidos Podemos, cuya portavoz de Sanidad es Amparo Botejara. En declaraciones a ConSalud.es, esta diputada se aventura a decir que “el adelanto electoral beneficiará o perjudicará a nuestro sistema sanitario público dependiendo de quién gane”, por lo que espera que gobiernen partidos “que defiendan los servicios públicos”.

¿Qué valoración hace del rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019?

Es incomprensible que partidos llamados de izquierdas, con un compromiso social, hayan votado en contra sin tener en cuenta los beneficios para la población.

"El no revertir el copago farmacéutico a los pensionistas y a las personas con unos ingresos menores de 9.000 euros con un hijo a cargo, supone que la población más desfavorecida no se va a beneficiar"

En estos momentos, un adelanto electoral ¿perjudica o beneficia al ámbito sanitario?

Más que la sanidad, es la población la perjudicada de que estos presupuestos no hayan sido aprobados. El no revertir el copago farmacéutico a los pensionistas y a las personas con unos ingresos menores de 9.000 euros con un hijo a cargo, supone que la población más desfavorecida no se va a beneficiar. A ello se le suman los beneficios indudables de revertir la situación de parasitación de la sanidad pública por la sanidad privada y de fortalecer nuestro sistema público tan maltratado en estos últimos años.

¿Preferiría entonces la convocatoria anticipada de elecciones o que el Gobierno aguante aunque no haya PGE?

Lo deseable para nosotras sería un adelanto electoral y lógicamente que gobiernen holgadamente los partidos políticos que defienden los servicios públicos y que no deterioran estos servicios para dar paso a los negocios correspondientes.

"El adelanto electoral beneficiará o perjudicará a nuestro sistema sanitario público dependiendo de quién gane. Si gana el tripartito de derechas y ultraderechas, ya conocemos la línea, seguir deteriorando lo público"

El adelanto electoral beneficiará o perjudicará a nuestro sistema sanitario público dependiendo de quién gane. Si gana el tripartito de derechas y ultraderechas, ya conocemos la línea, seguir deteriorando lo público. Y eso nunca beneficiará a la población. El camino diseñado es el doble aseguramiento, las personas que puedan pagarla y el resto a beneficencia.

Al darse por acabada la legislatura, muchas iniciativas sanitarias quedarían paralizadas. ¿Cuáles destacaría?

Hablando de propuestas legislativas, la ley de eutanasia se queda bloqueada intencionadamente por Ciudadanos y en contra de su compromiso adquirido. Ha sido muy deshonesto este partido. Mientras, el RD 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud está vigente, pero sin reglamentar y sin abordar la ley. También se queda sin presentar la ley de salud mental. Por último, muy importante para nosotras, él área de atención sanitaria más desfavorecida, que se mantiene con pocos recursos y especialmente medicalizada.

"Creemos que si se adelantan las elecciones no dará tiempo a aprobar ningún Real Decreto-ley"

Desde Unidos Podemos, ¿van a reclamar al Gobierno que se apruebe alguna medida sanitaria por RD antes de las elecciones? Por ejemplo, el fin del copago farmacéutico.

Creemos que si se adelantan las elecciones no dará tiempo a aprobar ningún Real Decreto-ley.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído