Botejara sobre Carcedo: “Parece que sigue la línea de su predecesora, pero seremos cautelosas"

En declaraciones a ConSalud.es, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, considera que María Luisa Carcedo seguirá el camino marcado por Montón.

Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)
Amparo Botejara, actual responsable de políticas de Sanidad de Podemos (Foto: Congreso)

La reciente dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad sigue generando opiniones, sobre todo entre los partidos de la oposición. También en el ahora principal socio del Gobierno de Pedro Sánchez, Unidos Podemos. En declaraciones a ConSalud.es, la portavoz de Sanidad de este grupo en el Congreso, Amparo Botejara ha compartido sus impresiones sobre la actualidad sanitaria.

Según esta diputada, Montón “ha demostrado con su trabajo que podría haber sido una muy buena ministra”. Cita, por ejemplo, el RD ley 7/2018 de la universalidad de la atención sanitaria. Además, ha reconocido que “compartía algunas de las líneas clave de trabajo con nuestro grupo, como abordar la desprivatización del sistema sanitario, tema en el cual tenía experiencia y producía inquietud en los lobbies sanitarios”.

Amparo Botejara sobre Carmen Montón: "Ha demostrado que podría haber sido muy buena ministra, pero en política ya no todo vale"

Sin embargo, la formación morada considera que las acciones realizadas en los últimos 100 días no son suficientes para que no hubiera dimitido por las irregularides en el máster de la URJC que cursó: “En política ya no todo vale. Es necesario ser coherentes y transparentes. Este país ha cambiado definitivamente y la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar ningún tipo de corrupción venga de donde venga”.

ESPERANZADA CON CARCEDO

A pesar de ello, Amparo Botejara mantiene un hilo de esperanza en el nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra. Espera de ella “que siga la línea de su predecesora” pero también ha advertido que “tendremos que ser cautelosas y esperar a los hechos”. Aún así, ha apuntado que “nos encontrará de su lado en un camino desprivatizador y universalizador con iniciativas que defiendan el derecho a la salud para toda la ciudadanía”.

Carcedo cree que "habrá avances" en las negociaciones con el Gobierno, sobre la elaboración de los PGE para 2019 y la posible eliminación del copago farmacéutico

De la misma manera, ha destacado que desde su formación “no exigimos” pero sí están “trabajando para mejorar la atención sanitaria de la población y lógicamente los pasos a dar esperamos que coincidan”. En este sentido, se refiere al “objetivo común” de lograr “que la población tenga un servicio público de calidad” y conseguirlo “a un ritmo determinado para conseguir lo máximo posible, no sólo una premisa política”.

Cuestionada por este medio sobre si ve viable que se progrese en las negociaciones con el Gobierno, sobre la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 y la posible eliminación del copago farmacéutico tras el cambio en Sanidad, Botejara considera que “sí creo que habrá avances”. Para ello, precisa que “hay que ir dando pasos hacia adelante”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído