Botejara y Angulo aspiran a devolver su voz sanitaria al Congreso

Tras los resultados del 28-A, Amparo Botejara y Teresa Angulo dejaron las portavocías de Sanidad de Unidas Podemos y el PP al no obtener escaño. Ahora, vuelven a presentarse por Badajoz para el 10-N.

Amparo Botejara y Teresa Angulo, ex portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y PP en el Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)
Amparo Botejara y Teresa Angulo, ex portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y PP en el Congreso de los Diputados (Foto: ConSalud.es)

Las elecciones generales del pasado 28 de abril deparó el cambio de las caras sanitarias en el Congreso de los Diputados de los principales partidos políticos. A las renuncias de Jesús María Fernández (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos) hubo que sumar la pérdida de escaño de dos diputadas que habían participado de manera activa en los últimos años en la Comisión de Sanidad.

Estas políticas son Teresa Angulo (Partido Popular) y Amparo Botejara (Unidas Podemos). Tras haber sido portavoces sanitarias de sus correspondientes en el Congreso, los resultados electorales de abril determinaron que tenían que dejar sus escaños y las portavocías. Iban de número dos por el PP y cabeza de lista con UP por la provincia de Badajoz.

Teresa Angulo irá de nuevo como número 2 por el PP en Badajoz; y Amparo Botejara será cabeza de lista de Unidas Podemos en esta provincia

Pese a este escenario, ambas políticas sanitarias no van a renunciar a intentarlo de nuevo. Tal y como puede comprobarse en las listas electorales, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto Angulo como Botejara vuelven a ser candidatas al Congreso para las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo harán en los mismos puestos que en los anteriores comicios.

Los resultados que salgan de la convocatoria del 10-N determinarán si vuelven a entrar en la Cámara Baja o si tendrán que renunciar definitivamente al escaño. En las últimas elecciones, de los 6 escaños que se juegan en Badajoz, el PSOE logró 3 escaños, uno se llevó el PP, otro Ciudadanos y el último Vox. Mientras, Unidas Podemos se quedó fuera. No obstante, según las últimas encuestas, podría cambiar este reparto.

MÉDICA Y ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN SANITARIA

Amparo Botejara es médica de familia, trabajando habitualmente en el centro de Salud San Roque, de Badajoz. Igualmente, es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y fue presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SexMFYC).

Por su parte, Teresa Angulo es licenciada en Derecho y especialista en Mediación Civil y Mercantil. Asimismo, ha realizado un Máster en Dirección de Organizaciones Sociosanitarias y otro en Gestión de Organizaciones Sanitarias. Pese a ejercer de abogada durante 15 años, en el Congreso ocupó la portavocía del PP en la Comisión de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído