Podemos busca apoyos para tramitar su Ley de Salud Mental en el Congreso

La formación morada confía en que su iniciativa legislativa pueda llevarse a pleno en próximas semanas y que el resto de grupos parlamentarios permita su trámite y posterior debate.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (Foto: @Podemos)
Paco Cordero - Redactor
10 septiembre 2021 | 13:40 h

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado finalmente este viernes su Proposición de Ley General de Salud Mental, coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Tras presentarla a principios de semana, la formación morada ha dado el primer paso necesario para que la iniciativa pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Según indican fuentes del partido a ConSalud.es, la previsión es que en un periodo breve de tiempo pueda llevarse a pleno para que se debata si es admitida a trámite o no. Aún así, el curso político no ha hecho más que arrancar y aún no se han celebrado sesiones parlamentarias. Éstas se iniciarán la próxima semana. Al haberse registrado este mismo viernes, no podrá llevarse a la Cámara hasta dentro de varias semanas.

Unidas Podemos asegura que se implicará para que el texto pueda ser admitido y, posteriormente, ser enriquecido por el resto de grupos

En todo caso, desde el partido que dirige Ione Belarra confían en que haya una mayoría suficiente de diputados que voten a favor de su tramitación. De hecho, ironizan con que no entenderían que hubiese grupos parlamentarios que estén en contra de legislar sobre un refuerzo de la atención a la salud mental. A pesar de ello, el grupo de Unidas Podemos asegura que se implicará para que el texto pueda ser admitido y, posteriormente, ser enriquecido por el resto de grupos.

En esta semana, el grupo confederal ha enviado el texto al Ministerio de Sanidad para que realizara las aportaciones si lo estimaba necesario. Asimismo, según precisan desde el partido a este medio, ya ha habido algún grupoparlamentario que ha realizado aportaciones antes incluso de que se registrara. El resto, se espera que las presente una vez se debata en el Congreso de los Diputados.

Este viernes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, IoneBelarra, y también secretaria general de Podemos ha subrayado que “la mejor forma de frenar los suicidios” es contratar a “más psicólogos y psiquiatras” así como “luchar contra el estigma social de la salud mental”.  Por su parte, Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario, ha apuntado que “cuidar la salud mental es una cuestión de Estado”, por lo que cree que es necesario “pasar de las palabras a los hechos”.

RATIOS MÍNIMAS Y TIEMPOS MÁXIMOS

Entre las medidas que recoge la Ley, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, destaca la necesidad de fijar ratios mínimas de profesionales y garantías de tiempos máximos para que los pacientes puedan ser atendidos correctamente. En cuanto a los ratios, el texto plantea que haya “un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes”.

Por otra parte, desde UP pretenden que se garantice “una atención integral y universal” y que se establezcan actuaciones para prevenir el suicidio, como la creación de una línea telefónica gratuita de atención a personas con tentativa suicida. También plantean reforzar los protocolos de prevención e identificación precoz, así como desarrollar formación especializada para profesionales sanitarios, pero también para otros sectores laborales: medios de comunicación, justicia, educación, emergencias, etc.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído