C’s exige respuestas al Gobierno sobre la situación de la atención temprana

La formación naranja pregunta si ha trasladado al Interterritorial la inclusión de la atención temprana a la cartera de servicios del SNS. Además, solicita datos sobre listas de espera y falta de atención en las comunidades autónomas.

En primer término, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, uno de los firmantes de la pregunta sobre la atención temprana.
En primer término, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, uno de los firmantes de la pregunta sobre la atención temprana.
CS
12 abril 2018 | 13:35 h

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso en la que reclama al Gobierno respuestas sobre la situación actual de la atención de menores con necesidades de atención temprana, servicios dirigidos a menores de entre 0 y 6 años con necesidades especiales, transitorias o permanentes.

En la iniciativa, la formación naranja recuerda que en noviembre se aprobaron dos Proposiciones no de Ley (PNL) en la que instaban al Gobierno a “armonizar la atención infantil temprana en todas las comunidades autónomas, así como a impulsar todas aquellas medidas que en el ámbito de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud sean necesarias para proporcionar una atención integral a la población infantil con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos”.

La formación naranja denuncia la situación de algunas familias con menores que precisan de los servicios de atención temprana en diferentes CC.AA. y que tienen "dificultades" de acceso

En este sentido, Ciudadanos pregunta si el departamento que dirige Dolors Montserrat “piensa trasladar al Consejo Interterritorial la inclusión de la atención temprana a la cartera de servicios comunes del SNS”. Si es así, solicita saber “cuándo” será y en el caso contrario, se preguntan “por qué” no lo va a hacer.

Por otra parte, la formación de la que es portavoz sanitario Francisco Igea se cuestiona por los datos que posee el Gobierno y el Ministerio de Sanidad en particular sobre la “existencia de servicios de atención temprana en las diferentes comunidades, lista de espera en los servicios existentes y necesidades de mejora”.

En el texto registrado, los políticos de Ciudadanos exponen que existen familias con menores “en multitud de territorios autonómicos” que precisan de estos servicios y que cuentan con “dificultades” a la hora de acceder a ellos. Asimismo, recuerdan que en el último informe del Defensor del Pueblo se ha requerido a varias regiones por la demora en los servicios de evaluación para los menores con necesidad de atención temprana.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

Precisamente este miércoles, Ciudadanos registró en el Congreso una solicitud de comparecencia con el fin de que Tamara Beier, presidenta de la Asociación ‘Ningún niño sin terapia’ hablara en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre las necesidades existentes en materia de atención temprana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído