C’s insiste sobre el cannabis terapéutico tras la validación de los españoles

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si piensa regular el uso terapéutico del cannabis después de que un 84% de los encuestados del CIS haya aprobado su legalización en España.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en relación a la regulación en España del cannabis terapéutico. De esta manera, la formación naranja insiste sobre una medida que ha cobrado relevancia en los últimos meses entre las propuestas de algunos partidos políticos, las declaraciones de la ministra de Sanidad y la opinión de la población española.

Precisamente este miércoles, el barómetro del CIS de noviembre ha mostrado cómo la gran mayoría de los ciudadanos españoles está a favor de la legalización del cannabis para su uso médico. En concreto, un 84% de los encuestados muestra una actitud positiva ante esta posibilidad; mientras, el 9,2% se ha posicionado en contra y el 6,8% no ha ofrecido una opinión concreta.

Carcedo declaró que el cannabis “no es un medicamento” y que “no hay una evidencia científica” sobre sus efectos; Sanidad apunta que "la ley permite el uso del cannabis con fin terapéutico"

A raíz de estos resultados, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha preguntado al Ejecutivo: “¿Piensa regular el uso terapéutico del cannabis, teniendo en cuenta las experiencias nacionales y las convenciones y experiencias internacionales y basándose en las evidencias científicas, de garantía en materia de salud a los pacientes?”.

POLÉMICAS DECLARACIONES DE CARCEDO

Hace unos meses, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, declaró que el cannabis “no es un medicamento” y que “no hay una evidencia científica” sobre sus efectos, mientras que sí existe “un arsenal de medicamentos para el dolor”. Según la titular sanitaria, se trata de un tema “de moda” que hay que “ponerlo en contexto”. Tras estas declaraciones, Ciudadanos, defensor de la legalización del uso médico de esta sustancia, pidió explicaciones.

Pocos días después, el Ministerio de Sanidad respondió con una contestación que puede representar una contradicción a las palabras de Carcedo. Según este departamento, el cannabis “es un estupefaciente y está regulado como tal en la normativa vigente”. Además, indicaron que la legislación actual “ya permite el uso de cualquier estupefaciente (no sólo de derivados del cannabis) con finalidad terapéutica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído