Carcedo apuesta por “medidas preventivas” para evitar casos como el de iDental

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, María Luisa Carcedo ha puesto de ejemplo el control de la publicidad engañosa como una de las actuaciones en las que está trabajando el Ministerio de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha acudido este martes al Senado para someterse a la sesión de control al Gobierno.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha acudido este martes al Senado para someterse a la sesión de control al Gobierno.
Paco Cordero - Redactor
9 octubre 2018 | 17:45 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha compartido este martes con la oposición las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la macrocausa de las clínicas iDental y las actuaciones que podrían desarrollarse para intentar que casos como éste no se vuelvan a repetir.

Durante la sesión de control en el Senado, Carcedo ha informado que se han ido adoptando medidas “en tres direcciones”: el contacto y la colaboración con el conjunto de afectados; las medidas en materia de consumo y de salud pública en defensa de los intereses de las víctimas; y mecanismos de cooperación con las comunidades autónomas, por tener las competencias sanitarias y de consumo.

La ministra de Sanidad sobre iDental: "Ha sido una estafa a gran escala consecuencia de cuando se convierte la sanidad en un negocio"

Ante esta respuesta, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Senado, Kontxi Palencia, le ha urgido “actuaciones concretas”, realizar “soluciones de Estado” y “convocar el Consejo Interterritorial para coordinar con las comunidades autónomas un servicio especial que atienda las necesidades”, con “partidas presupuestaria. Emergencia y medios sanitarios públicos para que puedan terminar sus tratamientos”.

Según esta senadora de la formación morada, las consecuencias del cierre de esta clínica se resumen en “una gran estafa a más de 400.000 personas” como consecuencia de “presupuestos inflados o financiación engañosa” que han acabado con “implantes sin terminar que hay que pagar, infecciones y secuelas para toda la vida, tanto físicas como psicológicas y miles de trabajadores en la calle”.

“ESTAFA A GRAN ESCALA”

La ministra de Sanidad ha reconocido que “lleva razón”, por lo que ha destacado que es “necesario establecer medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder”. Carcedo ha aseverado que los hechos han supuesto “una estafa a gran escala consecuencia de cuando se convierte la sanidad en un negocio”, un negocio además “extractivo como pretendió esta firma”.

Carcedo comparte la necesidad de "evitar que haya publicidad engañosa que lleve a equívocos y capte a pacientes para uso fraudulento"

Como propuesta, María Luisa Carcedo ha mencionado la necesidad de “evitar que haya publicidad engañosa que lleve a equívocos y capte a pacientes para uso fraudulento”. En este sentido, ha defendido que en esa línea “estamos trabajando”. En cuanto a la Fiscalía, la ministra ha querido “reconocer la diligencia y prontitud” con que ha tomado el asunto y cómo se han “armonizado las decisiones en todo el territorio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído