Menú
DEBATE EN EL CONGRESO

Carcedo: “No impidamos que quien quiera pueda ejercer el derecho a la eutanasia”

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, ha defendido la admisión a trámite de la Proposición de Ley Orgánica del PSOE para regular el derecho a la eutanasia en España. "Esperamos que a la tercera vaya la vencida", ha expresado.

María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

time 1 min

11.02.2020 - 18:25

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha sido la persona elegida por el PSOE para defender este martes en el pleno del Congreso la Proposición de Ley Orgánica para regular el derecho a la eutanasia. Al inicio de su turno de palabra, la ahora diputada socialista tomó prestado el testimonio de varias familias afectadas para instar a los diputados a que se tome en consideración: “El dolor humano no tiene ideología, es común a todas las personas”.

Con energía, Carcedo ha transmitido su deseo de que “a la tercera vaya a la vencida” por las veces en las que no fue posible en los últimos años. A su parecer, se trata “sencillamente” de “regular un nuevo derecho, un procedimiento por el que se establezca una vía para quienes se encuentren en una determinada situación decidan o no solicitar ayuda para morir”.

La diputada socialista sostiene que será la persona afectada quien "exclusivamente, consciente, de forma personal y libre de cualquier presión” decida solicitar la ayuda a morir

En concreto, ha recordado que irá dirigida a quienes sufran una enfermedad incurable, “y que les está generando un sufrimiento y un dolor insoportable para su dignidad e integridad física o moral”. Sobre ello, ha insistido que puede servir a “personas con enfermedad invalidante o grave, que no tiene tratamiento efectivo, que no puede ser aliviada y que no supone una muerte con carácter inmediata”.

Asimismo, ha sostenido que será la persona afectada quien “exclusivamente, consciente, de forma personal y libre de cualquier presión” decida sobre ello. María Luisa Carcedo ha añadido también que se pretende que el proceso “se produzca en base al máximo confort posible y con garantías de calidad”, hecho por el que se ha propuesto que se incorpore a la cartera común de servicios del SNS.

Para finalizar, la exministra de Sanidad ha animado al resto de parlamentarios que voten a favor de admitir a trámite esta ley: “Tengamos un nuevo derecho para la ciudadanía española. Y quien quiera que lo use y quien no quiera que no lo haga. Pero no impidamos que quien quiera ejercerlo pueda hacerlo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto