Carcedo se libra de la última sesión de control al Gobierno en el Congreso

La ministra de Sanidad ha sido uno de los miembros del gabinete de Pedro Sánchez que no ha sido sometido a ninguna pregunta en la última sesión de control al Gobierno antes de la convocatoria electoral.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la última sesión de control al Gobierno de la presenta legislatura. Tras el adelanto electoral anunciado recientemente por Pedro Sánchez, los partidos de la oposición han tenido la ocasión de preguntarle a él y a algunos de sus ministros sobre la labor realizada en estos meses. Y de este examen se ha librado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

En total, han sido 17 preguntas las que ha realizado la oposición, repartidas de la siguiente manera: tres a Pedro Sánchez (presidente), dos a CarmenCalvo (vicepresidenta), una a Josep Borrell (Exteriores), dos a Dolores Delgado (Justicia), una a José Luis Ábalos (Fomento), dos a Isabel Celáa (Educación), cuatro a Magdalena Valerio (Trabajo), una a José Guirao (Cultura) y una a Pedro Duque (Ciencia).

A pesar de que ha asistido al pleno, la oposición no ha preguntado a Carcedo por las acciones que va a priorizar en sus últimas semanas como ministra de Sanidad

Buena parte de estas preguntas han versado sobre el balance realizado en sus diferentes departamentos en los ocho meses de Gobierno socialista. Igualmente, algunos diputados han optado por cuestionar si van a tomar medidas legislativas durante las próximas semanas o incluso algunos han reprochado que no se hayan aprobado otros asuntos.

En este sentido, los portavoces sanitarios de la oposición y del partido que sustenta al Gobierno han dejado pasar la oportunidad de preguntarle a María Luisa Carcedo, quien ha acudido también al pleno. Así, queda la duda por saber cuáles son las acciones que va a priorizar en sus últimas semanas como ministra o si prevé emprender medidas como la eliminación del copago para colectivos vulnerables desde el Consejo de Ministros.

EN EL SENADO, SÍ

Un día antes, fue el pleno del Senado el que celebró la última sesión de control al Gobierno en esta cámara y, en esta ocasión, Carcedo sí fue sometida a una pregunta de la oposición. En concreto, el senador Francisco Javier Yanguas (UPN-Grupo Mixto), quien cuestionaba si el Gobierno contemplaba la financiación del fármaco Translarna para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne.

En su respuesta, la ministra de Sanidad ha expresado que, por el momento, dicho medicamento es “ineficaz” y “no cura la enfermedad ni su progreso”. Por ello, ha reclamado al laboratorio que lo produce que “presente más evidencias de su eficacia”, al tiempo que ha subrayado son necesarios más ensayos clínicos para “conocer mejor su funcionamiento e identificar fármacos eficaces”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído