El caso del máster de Montón llegará al Congreso con una comisión de investigación

El Congreso investigará las presuntas irregularidades que habría cometido el Instituto de Derecho Público de la URJC. Estas supuestas circunstancias provocaron la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón, dando explicaciones a los medios de comunicación días antes de dimitir por el máster que cursó en la URJC.
La exministra de Sanidad, Carmen Montón, dando explicaciones a los medios de comunicación días antes de dimitir por el máster que cursó en la URJC.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la creación de una comisión de investigación para analizar las presuntas irregularidades que habría cometido el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas surgidas por los másteres que cursaron, entre otros, la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

La iniciativa, impulsada por el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC, ha sido apoyada por el PSOE, Ciudadanos y PDeCat, mientras el PP ha votado en contra. A pesar de ello, la comisión la compondrán cinco representantes del PP, cuatro del PSOE, cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC.

La Comisión investigará si ha habido irregularidades, trato de favor y una financiación opaca del Instituto de Derecho Público

El objetivo es investigar y “en su caso determinar la concurrencia de responsabilidades políticas” por las “presuntas irregularidades, tratos de favor de esta institución pública y una financiación opaca”. Cabe recordar que Montóndimitió por conocerse que podría haber recibido trato de favor cuando cursaba el máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género, mientras era diputada por el PSOE en el Congreso, y por haber copiado para elaborar el trabajo fin de máster.

Además del estudio de posgrado de la exministra de Sanidad, la comisión investigará también al que realizó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el del actual presidente del PP, Pablo Casado. Desde la formación morada consideran que se ha desvelado una “falta de control público de este Instituto” y un “escándalo en la sociedad española” que ha provocado “una falta de prestigio de la Universidad Pública”.

La comisión de investigación creada incluirá “las comparecencias que se consideren oportunas, incluidas las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído