Ciudadanos, ante la comparecencia de Montón: "Queremos medidas concretas, no anuncios”

Ante la comparecencia de la ministra de Sanidad este jueves en la Comisión del Congreso, la formación naranja reclamará actuaciones del Gobierno “alejadas del sectarismo” y centradas “en la equidad”.

Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras
Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras

Tras cumplirse un mes del cambio de Gobierno, los distintos ministros están compareciendo en las respectivas comisiones del Congreso para explicar ante el resto de diputados las medidas que prevén desarrollar en los próximos meses. Este jueves (10 horas) es el turno de Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la oposición ya está preparada para realizar sus peticiones.

Es el caso de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien comenta a ConSalud.es que está dispuesto a “escuchar en primer lugar y luego hacer un análisis crítico” de lo que Montón explique en la Comisión de Sanidad. Espera de esta comparecencia “que nos diga qué piensa hacer en este tiempo, sea corto o largo, en qué orden, cuáles van a ser las prioridades y con qué criterios”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, quiere saber si Montón "va a mantener las líneas de funcionamiento y de decisión que ha practicado en la Comunidad Valenciana"

En este sentido, el diputado de la formación naranja destaca que la ministra de Sanidad “no viene de nuevas al Ministerio” y que “ya ha mostrado sus criterios en otra parte”. Por ello, quiere saber “si va a mantener las líneas de funcionamiento y de decisión que ha practicado en la Comunidad Valenciana y si va a ser concordante con la propuesta que el PSOE ha ejercido en el Congreso”.

Hasta el momento, Carmen Montón ha comunicado que el Gobierno va a hacer actuaciones relacionadas con la universalidad de la asistencia sanitaria y con la reproducción asistida. Sin embargo, Igea cree que son “peculiares” porque algunas de ellas “ya las hacían las comunidades autónomas”. Por este motivo, avisa que le exigirán “medidas concretas, no anuncios” porque considera que “de momento no hemos visto ninguna”.

PETICIONES DE CIUDADANOS

Desde la formación naranja indican que ofrecerán un discurso "alejado del sectarismo y centrado en la objetividad y la equidad tanto territorial como a niveles sociales"

A pesar de que esperarán al jueves para hacer llegar a Montón cuáles son las líneas sanitarias que defenderá Ciudadanos en los próximos meses, Francisco Igea ha adelantado a este medio que van a mantener “el mismo discurso que hemos tenido hasta ahora, no vamos a cambiar. Se refiere, en este sentido, a “la apuesta por un sistema con rendición de cuentas, con indicadores, con resultados, con equidad”.

Con respecto a los profesionales sanitarios, reclamarán “la homogeneidad de carrera” así como “acabar con la arbitrariedad en el sistema” para eliminar los “escándalos” en las OPE. En todo caso, desde la formación naranja indican que ofrecerán un discurso “alejado del sectarismo y centrado en la objetividad y la equidad tanto territorial como a niveles sociales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído