Ciudadanos denuncia la inequidad en el cribado de cáncer de colon

La formación naranja denuncia que existe “falta de implantación del cribado de cáncer de colon en varios territorios autonómicos”. La AECC cita a cinco CC.AA. con un cribado “por debajo del 20% de su población de riesgo”.

El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, durante una sesión en el Congreso.
El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, durante una sesión en el Congreso.
CS
22 marzo 2018 | 17:45 h

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas, para que el Gobierno responda por escrito, las cuales vienen a denunciar una “falta de implantación del cribado de cáncer de colon en varios territorios autonómicos”. La iniciativa, firmada entre otros diputados por Francisco Igea, portavoz de Sanidad, expone la desigualdad en el acceso a estos programas dependiendo de la CC.AA.

Estas preguntas de la formación naranja surgen a raíz de un informe publicado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el que revelan que “casi seis millones de personas susceptibles de participar en los programas de cribado de cáncer de colon (CCR), todavía no tienen acceso a este cribado”. De hecho, citan que en regiones como Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid y Ceuta y Melilla “poseen una implantación de este cribado por debajo del 20% de su población de riesgo”.

Ciudadanos pregunta por cómo piensa el Ejecutivo garantizar "el acceso de los ciudadanos españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva"

De la misma manera, apuntan a que la AECC ha solicitado “que se acelere el proceso de implantación de cribados en nuestro país, alcanzando el 100% de la población para este caso de cara al año 2019”. Incluso, recuerdan que en el Consejo Interterritorial de junio de 2013 se aprobó la incorporación en la Cartera Básicas de Servicios del SNS del cribado colorrectal, cribados neonatales y cribados de cérvix.

Por todos motivos, la formación naranja pregunta al Gobierno las razones que han alegado los gobiernos autonómicos “para no implantar plenamente una prestación obligatoria”. Además, se cuestionan cómo piensa el Ejecutivo garantizar “el acceso de los ciudadanos españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva”, tal y como recoge la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario.

Por otra parte, se cuestionan si los ciudadanos “pueden reclamar el perjuicio causado por la pérdida de oportunidad derivada de la demora diagnóstica en aquellas comunidades que han incumplido sus obligaciones. Finalmente, solicitan al Ministerio que explique las medidas que piensa implementar para asegurar estas prestaciones en Ceuta y Melilla, debido a que su sanidad está gestionada por el Ingesa, dependiente de Sanidad.

ODIO CONTRA DISCAPACIDAD

En otra batería de preguntas, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno por las medidas que está llevando a cabo “para luchar contra los delitos de odio” y, de manera concreta, “contra aquellos destinados a personas con discapacidad”. Y es que, según datos del Ministerio del Interior, en 2016 se cometieron un 15,9% más de delitos de odio contra personas con discapacidad (262 de 1.272 en total).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído