Ciudadanos exige a Sanidad una reacción por el copago

La regulación del copago farmacéutico ha sido una de los asuntos que han protagonizado la batería de preguntas que Ciudadanos ha planteado al Ministerio de Sanidad. Sujeciones mecánicas o compra centralizada de medicamentos, también presentes.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Fue uno de los asuntos más polémicos del 2017. Si en un principio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, planteó una reformulación de los actuales tramos del copago farmacéutico, muy pronto la desechó. A pesar de ello, la oposición le ha reclamado repetitivamente una derogación (como PSOE o Unidos Podemos) o que este “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos”, como propone Ciudadanos y así está recogido en el acuerdo de investidura entre la formación naranja y el Partido Popular.

Debido a que no ha habido un nuevo pronunciamiento del Ministerio de Sanidad, y aprovechando el inicio del año parlamentario, el portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso, Francisco Igea, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre posibles movimientos.

Igea pregunta al Gobierno si prevé cambios normativos sobre el copago farmacéutico que beneficien a trabajadores con menos ingresos y familias con miembros en situación de dependencia

Se cuestiona en concreto si tras aprobarse una PNL en la Comisión de Sanidad, la cual planteaba una nueva regulación de los copagos, el Gobierno tiene previsto alcanzar “cambios normativos” o “medidas” nuevas que beneficien, sobre todo, a trabajadores con menos ingresos y familias con miembros en situación de dependencia. En declaraciones a ConSalud.es de finales de año, Igea se mostraba pesimista al respecto, viendo difícil sacar a Sanidad “de su posición” sobre el copago: “seguimos pensando que es un error”.

SUJECIONES MECÁNICAS Y COMPRA CENTRALIZADA

Otra de las iniciativas más defendidas por Ciudadanos ha sido la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial. A raíz de la PNL aprobada en el Congreso, en la que se instaba al Gobierno a realizar un registro de los pacientes con este tipo de sujeciones, plantear una revisión periódica y favorecer a una eliminación progresiva de las mismas o incluso acometer reformas en los edificios para que no sean necesarias, Igea ha preguntado cuál es el grado de desarrollo de este programa.

A su vez, desde la formación naranja se preguntan si el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha medidas para impulsar y desarrollar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. Además, cuestionan si el Gobierno ha evaluado “el impacto real de este mecanismo de compra para el Sistema Nacional de Salud y su sostenibilidad en los últimos ejercicios contables”.

TRANSPARENCIA Y SANIDAD ELECTRÓNICA

El portavoz sanitario de Ciudadanos cuestiona qué grado de desarrollo llevan el Plan Nacional de Transparencia Sanitaria, el reconocimiento del grado de discapacidad del 33% a niños con cáncer o la sanidad electrónica

Ciudadanos ha sido también defensor de la transparencia en el SNS. Con motivo de la PNL que consideraba “necesario” crear el Plan Nacional de Transparencia Sanitaria “en los próximos dos años”, que fue aprobada en noviembre de 2016, Francisco Igea pregunta a Sanidad si desde entonces se han realizado reuniones para su desarrollo, cuáles han sido las organizaciones que han sido contactadas y el cronograma de implantación que prevén. Igualmente, C’s muestra interés por el desarrollo de la sanidad electrónica y el proyecto de historia clínica común.

ALZHEIMER, CÁNCER Y ACEITE DE PALMA

Finalmente, el diputado de la formación naranja ha preguntado por el grado de desarrollo de diferentes iniciativas. Con respecto a impulsar una política de Estado sobre Alzheimer, Igea pregunta por el Plan Nacional, por el grado de desarrollo del registro anonimizado de incidencias de personas con esta enfermedad y la dotación que prevén para fomentar la investigación en este ámbito.

Sobre el reconocimiento del grado de discapacidad del 33% a los niños con cáncer, solicitado en una Comisión de Sanidad, Ciudadanos pregunta si se han establecido ya cambios normativos o disposiciones legales para su cumplimiento efectivo. En último lugar, Franciso Igea pregunta al Gobierno si ha remitido a los organismos europeos “instancias oportunas” sobre la prevención infantil y el etiquetado de productos que contienen aceite de palma o grasa de palma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído