Ciudadanos exige garantizar la reproducción asistida a los trabajadores de Muface

La PNL de la formación naranja viene tras el caso de un matrimonio con un miembro transexual al que la compañía se negó a pagar el tratamiento pese a que uno de sus miembros estaba asegurado.

Albert Rivera, lider de Ciudadanos
Albert Rivera, lider de Ciudadanos
CS
26 octubre 2017 | 13:19 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley, a debatir en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para garantizar las técnicas de reproducción asistida “en igualdad de condiciones” para los trabajadores públicos asegurados por Muface. La iniciativa de la formación naranja viene a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a favor de una pareja heterosexual, cuyo uno de sus miembros era transexual, y a los que la aseguradora se negó a realizarles una técnica de reproducción asistida.

“Es un tema de igualdad. Queremos que los derechos de todos los ciudadanos sean iguales. En este sentido, las personas afiliadas a Muface pertenecen al Sistema Nacional de Salud. Por ello, tienen que tener el mismo catálogo de prestaciones. Queremos que exista el mismo catálogo de prestaciones comunidad por comunidad y situación por situación. Es un derecho de la ciudadanía en el cual no puede haber restricciones. Así de sencillo”, apunta a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea.

“Es un tema de igualdad. Queremos que los derechos de todos los ciudadanos sean iguales. En este sentido, las personas afiliadas a Muface pertenecen al Sistema Nacional de Salud. Por ello, tienen que tener el mismo catálogo de prestaciones. Queremos que exista el mismo catálogo de prestaciones comunidad por comunidad y situación por situación. Es un derecho de la ciudadanía en el cual no puede haber restricciones"

Como recuerda la petición del partido, uno de los demandantes, siguió hace años un tratamiento hormonal mediante lo protocolizado en la Seguridad Social, y desde entonces consta a todos los efectos legales como género masculino. Antes de iniciar dicho tratamiento, esta persona se sometería a una estimulación ovárica que resultaría con la congelación de varios ovocitos a fin de que pudiera tener descendencia con su carga genética una vez hubiera terminado el tratamiento hormonal. Una vez los demandantes fueron a la clínica colaboradora con Muface para iniciar la técnica, los profesionales alegaron que dada la casuística concreta del caso deberían esperar a la resolución de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA). Resolución que a fecha de la sentencia todavía no se había producido.

La aseguradora alegaría posteriormente que la pareja no recogería los criterios contenidos en el convenio vigente entre Muface y las entidades médicas, por lo que se negó a llevar a cabo el procedimiento de reproducción asistida pertinente “al no existir causa ginecológica que le impida una gestación por medios naturales”.

Ante esta situación, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana dicta que existe “una discriminación por orientación sexual y violación del derecho a la dignidad de las personas”, además de un trato “arbitrario e injustificado”. Según el tribunal, la relación que mantiene la asegurada por la mutualidad, con su marido, tratado hormonalmente previo a su casamiento, hace que imposibilitar la reproducción de la pareja supone la misma discriminación que en el caso en que la pareja fuera una mujer, recalcando que la cobertura que debe dispensar la aseguradora debe ser igual al dispensado por el sistema general de la Seguridad Social.

Por todo ello, la PNL de Ciudadanos insta al Gobierno a “trasladar a Muface su deber de prestar los mismos servicios a los asegurados por la mutualidad, al menos, las mismas prestaciones recogidas en la Cartera Común de Servicios del SNS y el cumplimiento de los convenios firmados con la Administración” y a “agilizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) a fin de que pueda responder de manera eficaz a consultas sobre reproducción humana asistida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído