Ciudadanos fija condiciones al Gobierno sobre copago y universalidad

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, espera una regulación del acceso universal a la sanidad más amplia que la legislada por el actual Gobierno. Además, apuesta por establecer el copago por nivel de renta.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos mientras interviene en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos mientras interviene en el Congreso.
Paco Cordero - Redactor
15 septiembre 2018 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad ha cambiado su cara más visible. No obstante, se espera que la nueva etapa que comienza María Luisa Carcedo continúe con la línea marcada por su antecesora. Así, asuntos como la aplicación de la universalidad de la asistencia sanitaria o la eliminación del copago farmacéutico seguirán siendo noticia en los próximos meses. Para dar su apoyo a ambas medidas, Ciudadanos ha compartido sus condiciones.

En declaraciones a ConSalud.es, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha explicado en primer lugar por qué su formación se abstuvo en la votación de la convalidación en el Congreso del Real Decreto-Ley sobre acceso universal a la asistencia sanitaria, aprobado recientemente por el Gobierno, a pesar de ser una medida “en la que nosotros creemos”.

Según Igea, el RD de universalidad "no aborda la igualdad de los españoles en la cartera de prestaciones, en la posibilidad de moverse por todo el territorio"

El diputado de la formación naranja ha afirmado que Ciudadanos también cree “en la sanidad como derecho de ciudadanía, como derecho para todos los españoles que residen legalmente en nuestro país” y que “se debe dar una asistencia integrada a todas las personas, independientemente de su condición”. No obstante, ha precisado que la norma “no prevé dar la tarjeta sanitaria, sino crear otro documento ya que no puede generar derechos en Europa”.

Asimismo, ha incidido en que el decreto que ha sido convalidado “no aborda la igualdad de los españoles en la cartera de prestaciones, en la posibilidad de moverse por todo el territorio”. Por este motivo, ha avanzado que el objetivo de su formación en los próximos meses es introducir algunas mejoras durante la tramitación de esta norma como proyecto de ley.

COPAGO, “POR NIVEL DE RENTA”

Igea también se ha posicionado sobre otra de las medidas que están de actualidad, la cual está siendo negociada entre el Gobierno y Unidos Podemos, como es la eliminación del copago farmacéutico. Sobre este asunto, se mantiene en la idea que han reivindicado durante toda la legislatura: “El copago no tiene que ser una barrera de adherencia”.

Este diputado apunta que quienes más problemas tienen para pagar los fármacos son "los trabajadores con menos ingresos, personas con niveles de dependencia más alto y con más familiares a su cargo"

En este sentido, este diputado considera que el copago no debe ser determinado por el estado activo o por ser pensionista sino por “el nivel de renta”. Y es que, según Igea, quienes más problemas están teniendo para pagar los fármacos son “los trabajadores con menos ingresos, personas con niveles de dependencia más alto y con más familiares a su cargo”.

Por ello, ha reprobado al Ejecutivo y a la formación morada: “El Gobierno se equivocó cuando se enganchó a una bandera, y Podemos también, que es demagógica”. Incide al mismo tiempo que, según el barómetro sanitario “la opinión de los españoles es más favorable al pago por niveles de renta que al pago por pensionista activo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído