Ciudadanos insistirá a Darias para retirar el uso de mascarillas en interiores

La formación naranja interpelará la próxima semana a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para volverle a pedir que retire la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

El Gobierno lleva semanas diciendo que la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores “está cada vez más cerca”. Desde que a finales de febrero el presidente del Gobierno afirmara que la medida se tomaría “muy pronto”, varios ministros han insistido en que se hará bajo criterio científico y en coordinación con las comunidades autónomas. Sin embargo, aún no hay una fecha clara.

Mientras se toma esa decisión, varios grupos parlamentarios están presionando al Ejecutivo para que se produzca ya. El caso más claro es el de Ciudadanos, que ha presentado varias iniciativas al respecto. La próxima se debatirá la semana que viene, ya que la formación naranja ha registrado una interpelaciónurgente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que llegará al pleno del Congreso el miércoles, 23 de marzo.

Cs critica que el Gobierno central actúa “en contra de la experiencia comparada en nuestro entorno”, citando a países que han ido eliminando la mayoría de restricciones frente al Covid-19

En la iniciativa, firmada por el portavoz adjunto de Cs, EdmundoBal, redundan en que la imposición de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para las fiestas de Navidad “realmente no tenía una evidencia científica suficientemente robusta detrás, puesto que no había datos de que los contagios en el exterior fueran realmente una causa de ese repunte”.

Por su parte, Ciudadanos defiende que el Gobierno central actúa “en contra de la experiencia comparada en nuestro entorno”. Así, citan a países como “Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Noruega o Estados Unidos” quienes han ido eliminando las restricciones frente al Covid-19 en vigor. Igualmente, apuntan que ya hay sociedades científicas y expertos en nuestro país que piden estas retiradas “incluyendo la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores”.

Igualmente, esta formación menciona el anuncio de Pedro Sánchez y que Darias “ha respaldado esas palabras”. Además, alude a las peticiones realizadas por gobiernos autonómicos como la Comunidad de Madrid o Cataluña que “también han hecho público que tienen la voluntad de acabar con esa obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores”. Por todas estas cuestiones, Cs ha presentado esta interpelación que defenderá ante Carolina Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído