Ciudadanos lamenta el “retroceso” de la sanidad militar y exige más medios

A través de una PNL, la formación naranja insta al Gobierno a que estudie las carencias de la sanidad miliar, tanto en medios personales como materiales. La iniciativa se debatirá próximamente en la Comisión de Sanidad.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
CS
8 diciembre 2018 | 00:00 h

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno “realizar un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidadmilitar, tanto en medios materiales como personales”. A juicio de esta formación, esta disciplina “ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, lo que ha mermado y debilitado una de las más importantes capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

En la propuesta, que será debatida en una próxima Comisión de Sanidad, el partido naranja lamenta que un “factor influyente” ha sido “el descenso en los últimos años del capítulo presupuestario de Defensa”. Como consecuencia, el problema ha llegad a afectar “no solo a medios materiales y personales, sino también de una deficiente gestión de los que se disponen”.

La formación naranja reclama convenios con las CC.AA. para el reciclaje del personal de sanidad militar y acuerdos para el uso de material sanitario militar por parte de los hospitales autonómicos

En este sentido, Ciudadanos ha puesto de ejemplo la Cámara Hiperbárica de San Fernando, que “está infrautilizada debido a la falta de personal y a la ausencia de un convenio de colaboración actualizado”. Asimismo, han expuesto que son “escasos” los efectivos en las especialidades más “críticas”, cirujanos, anestesistas, intensivistas y traumatólogos.

Por todo ello, y además del estudio sobre las carencias, este partido ha reclamado al Gobierno que suscriba convenios con las comunidades autónomas para el reciclaje del personal de sanidad militar y para el uso de material sanitario militar por parte de los hospitales autonómicos. Igualmente, exigen que se potencie la figura del reservista voluntario.

Finalmente, desde la formación naranja instan al Ejecutivo a que se realice un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas. Además, demandan que se estudie la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola escala.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído