Ciudadanos lleva al Congreso el debate sobre la inequidad digital del SNS

La formación naranja defenderá la próxima semana en el Congreso una PNL con la que instan al Gobierno a implementar la tarjeta sanitaria única y avanzar en la historia clínica digital.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos defenderá la próxima semana en el pleno del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) con la que reclaman al Gobierno la completa implementación de la tarjeta sanitaria única como el avance de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

Aunque fue presentada en diciembre de 2016 y en los últimos meses han preguntado en varias ocasiones a la anterior ministra, Dolors Montserrat, sobre este asunto, la formación naranja ha decidido sacarla de nuevo a la luz para ver la posición de los distintos grupos parlamentarios después del cambio de Gobierno.

Ciudadanos defiende que "todo ciudadano tiene derecho a una adecuada atención sanitaria sin ser considerado de primera o de segunda en función del territorio en el que viva"

En la iniciativa, que previsiblemente será defendida por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, exponen que los anteriores gobiernos “han previsto una serie de medidas para mejorar la equidad y el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias de los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional”. Estas son la implementación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y la compatibilidad de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

Sin embargo, esta formación reprocha que a fecha de hoy aún hay comunidades autónomas “que siguen sin disponer de tarjetas que se adaptan a la normativa”. Asimismo, y a pesar de los recientes avances, critican que la puesta en común de los datos clínicos sigue siendo “una asignatura pendiente” porque Cataluña aún no ha compartido sus datos con el sistema nacional.

Por estos motivos, Ciudadanos defiende que “todo ciudadano tiene derecho a una adecuada atención sanitaria sin ser considerado de primera o de segunda en función del territorio en el que viva”. Y, aunque la sanitaria representa una materia trasferida a las comunidades autónomas, recuerdan que “la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Estado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído