Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el impacto de eliminar el copago

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, Fernando Navarro y Diego Clemente, han reclamado una respuesta sobre la plasmación de la eliminación del copago farmacéutico en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Fernando Navarro y Francisco Igea, dos de los diputados de Ciudadanos que han presentado la pregunta parlamentaria
Fernando Navarro y Francisco Igea, dos de los diputados de Ciudadanos que han presentado la pregunta parlamentaria

Francisco Igea, Fernando Navarro y Diego Clemente, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han registrado este miércoles una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados por la que solicitan una respuesta por escrito sobre la plasmación de la eliminación del copago farmacéutico en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la exposición de motivos, los representantes de la formación política revelan que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que el coste de eliminar el copago se sitúa en los 300 millones de euros. En este sentido, la institución señala que el Gobierno "no ha estimado el impacto" y que, además, el plan remitido "no describe el contenido de la medida".

Los diputados recuerdan, así mismo, que desde los primeros pasos de este nuevo Ejecutivo, sus respectivas ministras de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han manifestado su voluntad y compromiso para eliminar el copago farmacéutico de los ciudadanos que presentan problemas de adherencia por causa de éste.

Ciudadanos se cuestiona "por qué no ha evaluado el Gobierno el impacto económico de esta medida antes de que lo hiciese la AIReF"

"Durante las siguientes semanas, y también, con la nueva ministra, el Ejecutivo fue matizando esta afirmación señalando que se eliminaría el copago de los pensionistas con menores rentas, no necesariamente el colectivo más afectado por el copago según los estudios al respecto. Ahora, con la elaboración de los primeros PGE de este nuevo Gobierno parece ser que esta voluntad y compromiso no era tal", han afirmado.

Por todo ello, los diputados de Ciudadanos cuestionan a María Luisa Carcedo "por qué razón considera que su partido ha votado reiteradamente en contra de limitar los copagos a los trabajadores activos con rentas bajas si ahora considera que es de los colectivos más afectados por esta medida".

Así mismo, los representantes políticos preguntan a la ministra si "piensa el Gobierno incrementar en 300 millones las dotaciones de las comunidades autónomas para hacer frente a la eliminación de estos copagos y "por qué no han evaluado el impacto económico de esta medida antes de que lo hiciese la AIReF".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído