Ciudadanos pide mejorar los cuidados paliativos antes de legalizar la eutanasia

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pide mejorar los cuidados paliativos de los pacientes con enfermedades terminales

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante las declaraciones sobre la ley de la eutanasia
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos durante las declaraciones sobre la ley de la eutanasia
CS
11 febrero 2019 | 17:46 h

Después de que esta mañana dos familias hayan presentado en el Congreso de los Diputados más de 266.000 firmas pidiendo que se desbloquee la tramitación de la ley que propone regular la eutanasia en España, ahora Ciudadanos ha dado su opinión al respecto.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha defendido que los pacientes con enfermedades irreversibles reciban cuidados paliativos en el final de su vida antes de entrar a debatir sobre la eutanasia, como propone el PSOE.

Cs quiere que se avance en elproyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida

“Si no sabemos cómo garantizaremos que todos los enfermos mueran sin sufrimiento inútil, no podemos proponerles directamente el suicidio asistido”, ha criticado, al tiempo que ha calificado la medida de Cs de un “derecho” que desean la mayoría de los españoles para sus familiares.

En este sentido, Igea ha pedido que se avance en la tramitación del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida presentado por la formación, que recoge los cuidados paliativos como una garantía para todos los españoles, con un régimen que cubra el derecho a morir sin dolor en todas las comunidades autónomas por igual.

“No existe igualdad sin régimen sancionador”, ha explicado, “pero el PSOE no quiere comprometerse, así que en este país tenemos que ser diferentes hasta para morirnos”. “Nadie nos va a dar lecciones de empatía, ni mucho menos si están acompañados de Bildu”, ha concluido, exigiendo al PSOE que “se baje de sus pactos con nacionalistas” y que asegure la igualdad de los españoles “al menos para morir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído