Ciudadanos pide activar la tarjeta sanitaria única junto al certificado Covid-19 europeo

La formación naranja solicita implementar esta medida recogida en los PGE de 2021 de forma que sirva para recoger datos relacionados con el Covid-19 previo a la activación del certificado UE Covid-19.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: @CsCongreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: @CsCongreso)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a “liderar la aplicación del Certificado Verde Digital Covid-19 de la Unión Europea”.

Pero la primera petición de la formación naranja, según el texto de la iniciativa, es reclamar la activación de una de las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, a propuesta de Ciudadanos, como es la tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cs pide también “trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias para informarles de las necesidades logísticas del Certificado"

En concreto, Cs insta al Gobierno a “implementar, a la mayor brevedad posible, la tarjeta sanitaria única recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de forma que actúe como Certificado Verde Digital, recogiendo datos sobre si un ciudadano español o residente en España ha sido vacunado, tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo o ha superado una infección de Covid-19”.

BASE DE DATOS NACIONAL

Sin más aclaraciones en el texto sobre estas reclamación, la PNL firmada por el diputado Guillermo Díaz pide también “trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias para informarles de las necesidades logísticas que requerirá el Certificado Verde Digital y proporcionarles los recursos económicos y humanos necesarios para que pongan en marcha los sistemas necesarios para expedir dichos certificados”.

Esta formación reclama poner en marcha la "base de datos nacional necesaria" para hacer funcionar el Certificado y sea compatible con la privacidad y protección de datos

Junto a ello, proponen que se forme a las autoridades competentes “sobre el control de viajeros internacionales en aeropuertos, puertos y estaciones en los detalles del Certificado Verde Digital y el correcto chequeo de los datos incluidos en el mismo”.

Finalmente, solicitan que se ponga en marcha “la base de datos nacional necesaria para hacer funcionar el Certificado Verde Digital de la Unión Europea, de forma siempre compatible con los estándares nacionales y europeos en materia de privacidad y protección de datos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído