Ciudadanos pide “unanimidad” sobre la ley de ELA y logra sintonía en el Congreso

El portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, Guillermo Díaz, defiende que la ley “mejorará y dignificará la vida de los pacientes con ELA y la de sus familias”.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Paco Cordero / Agencias
8 marzo 2022 | 18:20 h

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz, ha pedido “la unanimidad” al conjunto de grupos parlamentarios para que este martes se apruebe la toma en consideración de la Proposición de Ley de esta formación para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, y ante las preguntas de ConSalud.es sobre los apoyos con los que cuenta la formación naranja para que esta ley continúe su trámite parlamentario, Díaz ha subrayado que “por justicia y por la solvencia técnica de la ley, pedimos que salga por unanimidad”. La iniciativa se votará en la tarde de este martes.

La ley para pacientes con ELA incorpora mejoras para lograr la “adaptación de sus vidas”, la dotación “del personal sanitario que precisan” o para el “reconocimiento de la discapacidad desde el momento del diagnóstico”

Durante su intervención, el portavoz de Sanidad de Cs ha defendido que se trata de una ley que “mejorará y dignificará la situación en la que se encuentran los enfermos con ELA” y que también beneficiará “a sus familias”, introduciendo procedimientos para lograr la “adaptación de sus vidas”, la dotación “del personal sanitario que precisan” o para el “reconocimiento de la discapacidad desde el momento del diagnóstico”.

En esta línea, Guillermo Díaz ha insistido en que se trata de una propuesta normativa “amplia y fundamental” que ha sido “trabajada con asociaciones y afectados por la ELA”, de tal forma que tras ese debate han recogido “sus justas demandas”. Por todo ello, Ciudadanos confía en que “se vote de forma unánime”.

APOYO DE LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS

Posteriormente, en el debate parlamentario, todos los grupos han expresado su apoyo a su tramitación. "Esto va a cambiar la vida de las personas porque actualmente se tienen que pasar un año con los trámites administrativos. En ocasiones, lamentablemente hay familias que cuando reciben las ayudas del reconocimiento de grado de discapacidad, el paciente ya ha fallecido", ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez Giménez.

Algunos grupos han apoyado la tramitación de esta Ley aunque creen que el texto es "frágil" y defienden que no se debe "banalizar" el sufrimiento de otras enfermedades

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Algunos de ellos, como el PP, han calificado la Ley de "frágil", por lo que han pedido un procedimiento de urgencia en la valoración de la dependencia y discapacidad, así como un acceso de urgencia a los servicios, recursos y prestaciones sanitarios que permitan una atención integral.

Por su parte, UnidasPodemos también ha señalado que el contenido de la Ley no es el adecuado, "ya que lo que necesitan las familias es el cumplimiento de las leyes actuales". Por su parte, el portavoz de Bildu, Iñaki Ruiz, ha sugerido trasladar los beneficios de la Ley a las enfermedades neuromusculares y mejorar los trámites de la seguridad social.

Al respecto, PNV, que también ha apoyado la norma, ha matizado que no se debe "banalizar" el sufrimiento de otras enfermedades "porque el sistema sanitario debe ser general para todos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído