Ciudadanos pregunta al Gobierno por el ácido valproico y sus efectos adversos

Se refiere a las advertencias recientes de la Agencia del Medicamento sobre la dispensación del medicamento a menores y mujeres en edad gestante.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Recientemente, el pasado mes de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) en relación a nuevas limitaciones del ácido valproico en niñas y mujeres que estén en edad de gestación.

En España, fármacos con el mismo principio activo comenzaron a prescribirse en la década de los setenta. Sin embargo, no es hasta 2007 cuando se advierte la posibilidad de que el uso terapéutico de este tipo de fármacos durante el embarazo puede causar malformaciones en el feto, y hasta 2014, que puede producir hiperactividad o trastornos en el desarrollo cognitivo, instándose a pautar tratamientos alternativos, al ser posible, durante el embarazo.

El medicamento puede causar malformaciones y autismo en los hijos de las mujeres embarazadas que lo hayan tomado

Según Ciudadanos, “este caso puede recordarnos de manera clara al caso de la talidomida. Un fármaco con efectos secundarios adversos sobre los fetos que ha desembocado en una lucha judicial de los afectados, en la cual una cantidad importante de ellos han quedado totalmente desamparados al no reconocérseles indemnización alguna y tras un procedimiento de identificación manifiestamente mejorable por parte del Gobierno”.

Así exige al Gobierno que aclare si posee un registro de malformaciones fetalesy embriopatías relacionadas con este principio activo como ocurre en Francia, así como si se ha realizado algún estudio desde que existe constancia de los efectos adversos de este fármaco sobre el riesgo de autismo infantil, que parece multiplicarse en los hijos de pacientes que estuvieron tomando el fármaco durante el embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído