Ciudadanos pregunta al Gobierno por la “desaparición” de 30.000 vacunas Covid-19

La formación naranja cree que se trata de “un nuevo caso de falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de España”.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Guillermo Díaz, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno central en la que pide explicaciones sobre la “desaparición de unas 30.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en los informes diarios del Ministerio de Sanidad”.

Este partido insiste al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez en cuestionar si hará público “el destino de esas 30.000 dosis, cumpliendo así con los estándares de transparencia y rendición de cuentas que se exigen en nuestro país”.

Cs señala “la posibilidad de que estas dosis se estuvieran entregando al Ministerio de Defensa pero indican que “este supuesto no ha sido confirmado por el Gobierno”

En la exposición de motivos, Ciudadanos mencionaba como diferentes medios de comunicación han denunciado que según los informes del Ministerio de Sanidad hay 23.000 vacunas de Moderna “que habían desaparecido” de los registros y que ha vuelto a ocurrir lo mismo con unas 7.000 de Pfizer-BioNtech.

Aunque señalan “la posibilidad de que estas dosis se estuvieran entregando al Ministerio de Defensa para la vacunación del personal de las Fuerzas Armadas”, indican que “este supuesto no ha sido confirmado por el Gobierno”. Así, consideran que “nos encontramos ante un nuevo caso de falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de España”.

ASTRAZENECA

En la misma iniciativa, Ciudadanos cuestiona al Ministerio de Sanidad “¿por qué no se retomará la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta el miércoles 24 de marzo, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento emitió su última recomendación para el uso de estas dosis el pasado jueves 18 de marzo?”.

A juicio de la formación naranja, “esto supone una semana de vacunación perdida con las dosis de esta compañía, cuya seguridad ha sido garantizada en numerosas ocasiones por los reguladores de la Agencia Europea del Medicamento” y que “ha sido reiterado el pasado 18 de marzo tras un estudio exhaustivo de los casos de trombos presuntamente relacionados con esta vacuna, al observar que la aparición de dichos coágulos se debía a otros factores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído