Ciudadanos pregunta por las medidas que se están llevando a cabo para mejorar las listas de espera

Según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente hay unos 584.000 españoles en lista de espera para una intervención quirúrgica, un dato muy desigual entre las comunidades autónomas

Cirujanos operando (Foto: Pixabay)
Cirujanos operando (Foto: Pixabay)

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social muestras que actualmente hay unos 584.000 pacientes esperando para una intervención quirúrgica.

Este dato varía mucho en función de la comunidad autónoma que se analice. Por ejemplo, en Canarias llegan a esperar hasta 177 días, en Castilla-La Mancha 163 y en Cataluña 148. Mientras que en la Comunidad de Madrid el tiempo medio es de 47 días y en el País Vasco es de 48.

La formación naranja exige conocer las medidas que se están adoptando para solucionar el problema de la desigualdad

Algo muy parecido ocurre con las consultas con los especialistas. Las dos comunidades autónomas con mayor número de pacientes esperando a ser visitados son Cataluña y Comunidad Valenciana.

Esta desigualdad ha llevado al Grupo Parlamentario Ciudadanos a presentar ante la mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito para que el Gobierno de Pedro Sánchez de explicaciones al respecto.

En concreto la formación naranja exige conocer las medidas que se están adoptando para solucionar el problema de la desigualdad. Además, quieren conocer que provoca esta desigualdad entre comunidades.

Los datos del Ministerio están bastante desactualizados y hacen referencia a junio de 2018. Es por esto que desde Ciudadanos quieren conocer cuáles son los datos concretos a fecha de julio de 2019.

Por último, Ciudadanos quiere conocer que comunidades autónomas tiene una Ley de Garantías en la que se establezca un tiempo de demora máximo tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído