Ciudadanos también pregunta a Sanidad por la elección de plazas MIR

Desde la formación naranja preguntan al ministro de Sanidad si piensa rectificar la decisión de hacer una adjudicación de plazas MIR telemática, cuando los estudiantes quieren que se haga de forma presencial.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado esta semana varias preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ministerio de Sanidad con el fin de que responda sobre el proceso de la adjudicación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), que en un principio se realizará de forma telemática pero que podría modificarse tras las protestas en redes sociales.

En la iniciativa, firmada por el portavoz de Sanidad Guillermo Díaz y la diputada Marta Martín, la formación naranja pregunta al departamento que dirige Salvador Illa si cree “que se han presentado todas las garantías para el respeto a los derechos de los aspirantes en la convocatoria”. Además, quieren saber si “piensa el Ministerio rectificar”.

Recuerdan que los opositores a la formación MIR “piden realizar la elección de manera presencial en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de manera simultánea”

Desde Ciudadanos exponen que los opositores a la formación MIR “piden realizar la elección de manera presencial en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de manera simultánea”. En este sentido, aseguran que “de esta forma no se concentra mucha gente y se reduce el número de traslados”.

Por ello, insisten en que “¿cómo es posible que en el mes de julio se puedan celebrar elecciones autonómicas, se pueda reunir la gente en grupos de 10 personas, se puedan examinar miles de alumnos de la EvAU y los opositores a Mir no puedan acudir en grupos reducidos a elegir la plaza que va a determinar su futuro profesional?”.

CONVERSIONES DE BAREMOS

Por otra parte, preguntan al Ministerio de Sanidad si “se ha realizado conversiones de haremos de aspirantes que han estudiado en universidades fuera del ámbito nacional” y “con qué criterios”. Además, cuestionan de forma concreta “por qué se alargó hasta febrero la presentación de nuevos méritos para la elaboración del baremo” y “cuál es la desviación de la variación de este año respecto a convocatorias anteriores”.

Finalmente, desde la formación naranja quieren saber “a qué responde esta falta de información y de transparencia en la convocatoria, ejecución y adjudicación de las plazas del MIR”, insistiendo en “por qué se convocó el examen con menos de un mes de previsión y por qué se han publicado los resultados con más de dos meses de retraso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído