Ciudadanos pregunta a Sanidad por el expediente con la empresa Mascarillas Béjar

La formación naranja pregunta por la “negativa” del Gobierno a publicar el expediente firmado con la empresa Mascarillas Béjar, como ha solicitado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado varias preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados en relación sobre el supuesto fraude de la empresa ‘MascarillasBéjar’ durante la pandemia del Covid-19 y la posible falta de transparencia llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad al a hora de informar sobre los acuerdos alcanzados con ella.

La formación naranja pone el foco en la petición del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) al Ministerio de Sanidad para que haga público el expediente que abrió a la empresa Manufacturing Textiles de Béjar SL (Mascarillas Béjar) tras vender mascarillas que posteriormente fueron retiradas del mercado por deficiencias en la fabricación y la trazabilidad de los productos”.

Cs expone que la empresa Mascarillas Béjar “realmente fabricaba en China, no en España, y con un certificado CE falso”

No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) denegó el acceso a esta información alegando que el procedimiento estaba en curso. Mientras, el CTBG estimó que la AEMPS “no ha justificado la concurrencia de alguno de los límites en el derecho de acceso a la información o de las causas de inadmisión previstas en esta norma”.

¿CUÁNTO DINERO SE CONTRATÓ?

En la iniciativa, el diputado y portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso, GuillermoDíaz, expone que según una investigación del diario El Independiente, la empresa Mascarillas Béjar vendió más de 40 millones de unidades de mascarillas  que “realmente fabricaba en China, no en España, y con un certificado CE falso”, considerando que “cometía un fraude y comercializaba mascarillas irregulares y las garantías de calidad requeridas”.

La formación naranaja pregunta al Gobierno cómo prevé que las administraciones puedan recuperar el dinero invertido o sean compensadas por los daños causados

Por estas razones, Ciudadanos pregunta al Gobierno si “tiene conocimiento de cuál es la cifraa la que ascienden los contratos de las diferentes administraciones del Estado que cerraron acuerdos de suministro de mascarillas con la empresa Manufacturing Textiles de Béjar SL durante la pandemia del Covid-19”.

Finalmente, la formación naranja cuestiona al Ministerio de Sanidad “cómo tiene previsto que las administraciones y empresas a las que se suministraron mascarillas falsificadas e irregulares puedan recuperar el dinero invertido o sean compensadas por daños causados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído