Ciudadanos también presiona sobre cómo se elegirá al responsable del Centro de Salud Pública

La formación naranja plantea que este centro asuma las competencias de los actuales centros y agencias que se encargan de la vigilancia epidemiológica.

Guillermo Díaz, nuevo portavoz Sanidad de Ciudadanos (Foto. Congreso de los Diputados)
Guillermo Díaz, nuevo portavoz Sanidad de Ciudadanos (Foto. Congreso de los Diputados)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno y que están relacionadas con la futura puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública. Una de ella se refiere al sistema que tienen previsto “para la selección de la persona a cargo” del futuro organismo, al igual que hace unos días hizo el PP mediante preguntas parlamentarias.

En la exposición de motivos, la formación naranja plantea al Ministerio de Sanidad que hace falta “una verdadera Agencia Española de Salud Pública” que sirva para asumir las funciones que tiene atribuidas en materia de salud pública y de sanidad exterior según contempla la legislación vigente. Además, sugiere que aglutine las funciones que ejercen otros organismos.

Cs insta a “evitar una mayor fragmentación institucional que pueda provocar problemas de coordinación entre agencias y centros encargados de la vigilancia epidemiológica

En concreto, Ciudadanos propone que sea una Agencia Española de Salud Pública la que asuma las funciones que tiene en la actualidad el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental y el Centro Nacional de Medicina Tropical. Además, proponen que las competencias de sanidad animal y vegetal las ejecute Sanidad.

En la iniciativa, firmada por el portavoz de Sanidad, GuillermoDíaz, este partido insta a “evitar una mayor fragmentación institucional que pueda provocar problemas de coordinación entre agencias y centros encargados de la vigilancia epidemiológica, de preparar nuestra economía y nuestra sociedad ante posibles emergencias sanitarias, y de diseñar planes de alerta y respuesta ante las mismas con la mayor rapidez posible”.

“EVITAR DUPLICIDADES”

Por estos motivos, Ciudadanos pregunta por la “estructura” que tendrá el futuro Centro Estatal de Salud Pública y por las competencias que asumiría. En caso de que no englobe dichas materias, cuestionan los motivos y “¿cómo tiene previsto el Gobierno garantizar la coordinación interinstitucional y evitar duplicidades?”.

Finalmente, desde esta formación quieren saber las previsiones del Gobierno para dotareconómicamente a este centro “teniendo en cuenta tanto recursos logísticos como humanos y financieros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído