Ciudadanos propone destinar más recursos para financiar la reproducción asistida

La formación naranja también apuesta por que el gasto en una clínica privada desgrave en el IRPF y que los medicamentos estén financiados con fondos públicos.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr Ciudadanos)
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr Ciudadanos)
5 marzo 2021 | 17:25 h

Ciudadanos ha presentado este viernes una propuesta para potenciar la reproducciónasistida en España que incluye destinar más recursos a la financiación de estas técnicas y así reducir las listas de espera en la sanidad pública, que las mujeres que tengan que recurrir a una clínica privada puedan desgravarse luego ese gasto en el IRPF y que no se impida a las de más de 40 años acceder a un tratamiento.

Además de "multiplicar los recursos" para la reproducción asistida en la sanidad pública, Cs apuesta por impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, el establecimiento de nuevos recursos, de manera directa o a través de convenios de derivación con centros externos autorizados, para garantizar el acceso a estos tratamientos a todas las mujeres con dificultades para tener hijos y que no les suponga ningún coste.

Con respecto a la edad de las mujeres, el objetivo de Ciudadanos es que no tengan que renunciar a ser madres ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años

Respecto a la desgravaciónen el IRPF, la formación naranja plantea para aquellas mujeres que tengan derecho a un tratamiento público pero que, ante las largas listas de espera, acaben acudiendo a un centro privado.

Según recuerda Cs, en el sector privado se pagan unos 3.000 euros por una inseminación artificial, la técnica más sencilla, y 8.000 por un ciclo de fecundación in vitro en el que no haya ninguna incidencia, a lo que hay que sumar cientos de euros en los medicamentos que precisa el tratamiento. Y en cualquier caso, no está asegurado que el proceso culmine con un embarazo y el nacimiento de un bebé.

En relación con la edad de las mujeres que necesitan una técnica de reproducción asistida, el objetivo de la formación naranja es que no tengan que renunciar a ser madres ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años.

Según explica, en España las mujeres cada vez retrasan más el momento de tener su primer hijo o ampliar su familia --por motivos profesionales, inestabilidad laboral o falta de recursos económicos-- y a esa edad las tasas de éxito de los tratamientos decae considerablemente, por lo que muchas se enfrentan a una "carrera de obstáculos" para que las atiendan en la sanidad pública.

PRESERVAR LA FERTILIDAD DE PERSONAS ENFERMAS

Otra medida recogida en la iniciativa de Ciudadanos, que la registrará en el Congreso de los Diputados, es que se garantice "la ausencia de discriminación de cualquier tipo en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género", pues cree que las parejas formadas por dos mujeres sufren un especial "estigma".

Cs propone hacer gratuitos los tratamientos para preservar la fertilidad de personas que padecen una enfermedad que pueda poner en riesgo su capacidad de gestar

En quinto lugar, Cs propone hacer gratuitos los tratamientos para preservar la fertilidad de personas que padecen una enfermedad que pueda poner en riesgo su capacidad de gestar, incluyendo en la cartera del Sistema Nacional de Salud servicios como la vitrificación de óvulos y la custodia de ovocitos y de esperma.

También quiere que las mujeres puedan disfrutar de un permiso laboral retribuido durante el proceso de reproducción asistida, de manera que no se ponga en riesgo su puesto de trabajo, y que los medicamentos para estimulación folicular, punción ovárica y transferencia de embriones estén financiados con fondos públicos, aunque sean prescritos en consultas privadas.

Por último, el partido liberal pretende promover campañas periódicas de información en materia de derechos reproductivos, de acceso a los servicios y tratamientos del Sistema Nacional de Salud y de cribado de la reserva ovárica para todas las mujeres mayores de treinta años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído