Ciudadanos propone penas de hasta cuatro años de cárcel contra las pseudoterapias

El partido de Rivera presenta una reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados para proteger a los pacientes. Se castigaría a aquellos que difundan, practiquen o promuevan este tipo de terapias sin evidencia científica

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
CS
26 julio 2018 | 13:04 h

El diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una propuesta para reformar el Código Penal con la inclusión de un nuevo delito contra la salud pública que castigue las pseudoterapias. En concreto, el de la modificación incluiría penas de seis a cuatro años a quienes “difundan, practiquen o promuevan terapias alternativas sin evidencia, no validadas por la Agencia Española del Medicamento ni por la ciencia en enfermos graves oncológicos”.

Igea ha precisado que “no son suficientes las sanciones administrativas, como se ha demostrado desgraciadamente”. Tampoco los delitos de intrusismo, afirma, que “son muy difíciles de probar”. Por ello, apuestan por “dar un instrumento penal a los jueces que les permita calificar esta actitud de manera penal y que les permita evitar que esto siga sucediendo en un país moderno”.

"Nosotros vamos a colaborar, pero lo que no vamos a hacer es solamente anuncios, queremos que haya reformas legales y penales que impidan esto"

El representante de Ciudadanos confía en la respuesta del Ejecutivo de Sánchez al respecto. “Afortunadamente hoy tenemos una ministra de Sanidad y un Gobierno que apuesta por la evidencia y por la ciencia. Es una propuesta en la que podemos estar de acuerdo. Nosotros vamos a colaborar, pero lo que no vamos a hacer es solamente anuncios, queremos que haya reformas legales y penales que impidan esto. La propaganda en este caso no es suficiente”, dice Igea.

Francisco Igea atendiendo a los medios en el Congreso

Asimismo, desde Ciudadanos han agradecido la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los oncólogos que denuncian los casos de pseudoterapias. “Queremos ofrecerles una herramienta para que esto no vuelva a suceder”, precisa.

MUERTES POR PSEUDOTERAPIAS

Este mes se ha conocido la noticia de una mujer que falleció en Girona tras sufrir un cáncer de mama y rechazar el tratamiento médico habitual con quimioterapia y sustituirlo por el de una pseudoterapia propuesto por un curandero. La paciente se presentó en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta en unas condiciones muy graves. Tras estar un tiempo tratándose sólo con la pseudoterapia, el especialista que le atendió comprobó que tenía el pecho totalmente putrefacto.

Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra las pseudociencias, gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado camufla la falta de efectividad de dichas técnicas.

REACCIONES A LA PROPUESTA

Desde desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) han emitido un comunicado en el que manifiestan que "nos parece un gran avance que empiece a tomarse en consideración esta problemática, creemos que la iniciativa puede mejorarse. Así, por un lado, la redacción parece vincular la comisión del delito al hecho de que el paciente abandone efectivamente el tratamiento, lo cual implica que queden impunes aquellos casos en los que no se produzca este resultado".

Además, señalan que "lo que ocurrirá más a menudo, que no pueda demostrarse esta vinculación entre la actividad del pseudoterapeuta y el abandono del tratamiento por parte del enfermo. De hecho, ese es quizá el principal problema con el que nos enfrentamos en la actualidad a la hora de enjuiciar este tipo de conductas: conforme al Código Penal vigente estos casos podrían castigarse como delitos de homicidio o lesiones, pero no lo son porque no resulta posible demostrar esta relación de causalidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído