Menú
A TRAVÉS DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ciudadanos reclama más presupuesto para sanidad militar tras sufrir “un fuerte retroceso”

La formación naranja exige al Gobierno en la Comisión de Defensa que se realice “un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales”.

Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)
Margarita Robles, ministra de Defensa (Foto: Ministerio de Defensa)

time 2 min

12.02.2020 - 19:00

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno “un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales” tras denunciar que “ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años”. El texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se debatirá en una próxima sesión de la Comisión de Defensa.

Según la formación naranja, “son múltiples y variados” los factores que han influido para que el sistema de sanidad militar esté “mermado y debilitado”. Entre ellos, destacan “el descenso en el importe del capítulo presupuestario en Defensa”, que habría afectado a los medios materiales y personales, así como la “deficiente gestión de los que se disponen”.

Desde C's denuncian que algunas especialidades médicas se encuentran en estado crítico porque las disponibilidades de efectivos "son escasas"

Como ejemplo de carencias materiales, el texto de Ciudadanos menciona “el hospital de campaña” o la “cámara hiperbárica de San Fernando, en Cádiz”. Esta última infraestructura, denuncian, “está infrautilizada debido a la falta de personal y a la ausencia de un Convenio de colaboración actualizado”.

En cuanto al capítulo de recursos humanos, la PNL alude a especialidades médicas “críticas” cuya disponibilidades de efectivos “son escasas” como cirujanos, anestesistas, intensivistas y traumatólogos. Además, citan que el “estricto” régimen de incompatibilidades “tampoco favorece la llamada y permanencia del personal”. Por otra parte, cree conveniente que los profesionales que integran la sanidad militar “necesitan una formación y reciclaje permanente” y tachan de “discriminación” que la ley de la Carrera Militar prevé dos Escalas de Sanidad Militar, una para enfermeros y otra para el resto.

RECLAMACIONES DE CIUDADANOS

Por todo ello, Ciudadanos insta al Gobierno a realizar “un estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar; suscribir convenios con las CC.AA. para el reciclaje del personal de sanidad militar; convenios para el uso de material sanitario militar por parte de los hospitales de las CC.AA.; potenciar la figura del reservista voluntario incentivando económica y profesionalmente a personal civil para prestar al servicio de forma temporal en las Fuerzas Armadas en periodos de necesidad; realizar un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas; y estudiar la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola escala”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto