Las claves sanitarias con las que se estrena la XIII Legislatura en las Cortes

Un médico jubilado de 73 años ocupará por unos instantes la presidencia de la Mesa de Edad del Congreso. Tras elegirse a Meritxell Batet como futura presidenta de la Cámara, los diputados acatarán la Constitución.

Puerta principal del Congreso de los Diputados.
Puerta principal del Congreso de los Diputados.

A partir de las 10:00 horas de este martes 21 de mayo comienzan los actos de constitución de las Cortes Generales de la XIII Legislatura. Tras la celebración de las elecciones generales, los diputados y senadores elegidos por cada una de las provincias tomarán posesión en el Congreso de los Diputados y el Senado. De esta forma, dará comienzo un nuevo periodo político de, previsiblemente, cuatro años.

Una de las peculiaridades del acto es que el día comenzará con un guiño a la medicina. Si Ana Pastor, médica y ex ministra de Sanidad, ha sido la última presidenta de la Cámara Baja, durante un periodo corto de tiempo le sucederá otro diputado sanitario. En concreto Agustín Zamarrón, diputado del PSOE por Burgos, un médico jubilado que al ser el político electo más longevo (73 años) de los 350 del hemiciclo presidirá la denominada Mesa de Edad.

Ninguno de los anteriores portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) repetirán en la próxima legislatura

Posteriormente, está previsto que se proceda a la votación de la elección del próximo presidente del Congreso, que en un principio recaerá en la figura de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones. Acto seguido, se elegirán los vicepresidentes y secretarios, quienes tomarán posesión de su cargo, y el resto de parlamentarios deberán acatar la Constitución Española.

PORTAVOCES DE SANIDAD, UNA INCÓGNITA

Una vez constituido el pleno del Congreso de los Diputados, comenzará la XIII Legislatura. Así, en pocas semanas empezarán a configurarse las diferentes comisiones, entre ellas la Comisión de Sanidad, y cada grupo parlamentario podrá ir presentando sus diferentes iniciativas políticas.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, prometerá o jurará la Constitución; si vuelve a ser elegida ministra deberá explicar su proyecto en las próximas semanas

La novedad es que en este nuevo periodo electoral no van a repetir ninguno de los portavoces sanitarios que estuvieron en la anterior legislatura: Jesús María Fernández(PSOE) decidió no continuar; Teresa Angulo (PP) y Amparo Botejara(Unidos Podemos) no lograron el escaño al que aspiraban en las elecciones generales; y Francisco Igea (Ciudadanos) es candidato a presidir Castilla y León. Hasta ahora, ningún partido político ha anunciado oficialmente cuáles serán sus próximos portavoces de Sanidad.

Por otra parte, también será relevante la promesa o juramento de la Constitución de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, tras obtener escaño como número dos del PSOE por Asturias. La duda recae en si volverá a ser elegida por Pedro Sánchez para dirigir el Ministerio de Sanidad. Si es así, en pocas semanas deberá explicar su proyecto ante los diputados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído