Comisión de Sanidad: las preguntas sin respuesta de la oposición a Montón

A pesar de las más de cinco horas de duración, la primera comparecencia de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad ha dejado sin respuesta varias preguntas formuladas por la oposición.

A pesar de las propuestas y las explicaciones dadas en la Comisión de Sanidad, la ministra ha dejado algunas preguntas de la oposición sin respuesta.
A pesar de las propuestas y las explicaciones dadas en la Comisión de Sanidad, la ministra ha dejado algunas preguntas de la oposición sin respuesta.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido este jueves por primera vez en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar el programa que desarrollará en los próximos meses. Pese a que ha informado sobre próximas actuaciones como la universalidad, la eliminación del copago, la financiación o medidas para profesionales y pacientes, ha habido preguntas de la oposición que no ha respondido o ha pasado por alto.

Con respecto al restablecimiento de la sanidad universal, el Partido Popular le ha insistido en que actualmente en España “tienen derecho a la asistencia sanitaria todas las personas”. Además, la diputada Teresa Angulo le ha preguntado por “el coste que va a suponer” la aplicación del nuevo RD o si eso va a suponer la creación de “una tarjeta sanitaria universal”. En este caso, Montón se ha limitado a recordar las actuaciones realizadas hasta ahora y porqué lo han impulsado.

La ministra de Sanidad no ha respondido sobre las consecuencias del 155 en la sanidad catalana o si modificará la Ley del Medicamento para mejorar la prescripción enfermera

También el PP, y coincide con Ciudadanos, le ha cuestionado a la ministra si prevé modificar la legislación relativa a la colaboración público-privada. Según Angulo, en regiones gobernadas por el PSOE como Andalucía o Extremadura “han aumentado esta colaboración”. Mientras, Francisco Igea le ha preguntado por qué no atiende las encuestas sobre el Hospital de Alzira que indican que la gestión privada es mejor. Sobre este asunto, la titular sanitaria ha apuntado que se queda con la opinión “de la ciudadanía” de la Comunidad Valenciana mostrada en encuestas públicas.

Con respecto a la prescripción enfermera, el diputado Joan Olòriz (ERC) le ha preguntado si mantendrá “la literalidad” del nuevo Real Decreto pactado. Sobre esto mismo, Igea (Ciudadanos) quiere saber “si va a cambiar la Ley del Medicamento, sino todo lo demás será agua de borrajas”. En esta ocasión, la ministra sólo se ha referido a que “se culminará en breve” la prescripción y que servirá para “pasar página” a los últimos años.

155, FLA O INTERTERRITORIAL

Otras preguntas de la oposición también se han quedado en el aire. Por ejemplo, desde el PDeCat, la diputada Miriam Noguera quiere saber “las consecuencias en el ámbito de la sanidad que ha tenido la aplicación del artículo 155 en Cataluña”. Cabe recordar que fue Dolors Montserrat quien ocupó el cargo cuando se realizó. Mientras, Carmen Montón le ha invitado “al diálogo” para mejorar las relaciones.

Por otra parte, Marta Sorlí, de Compromís, buscaba un pronunciamiento sobre el convenio de Sanidad con Farmaindustria y la necesidad de que las CC.AA. se tengan que incorporar a él para recibir el FLA. Desde Ciudadanos, le han pedido una propuesta “concreta” de política antitabaco; desde Podemos, mayor transparencia sobre el precio de los medicamentos; y el PNV, si prevé acometer cambios en el Consejo Interterritorial para que no sea “una conferencia sectorial”. Estas dudas, sin embargo, no han sido resueltas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído