La Comisión de Sanidad avala la subida salarial de los MIR y el resto de FSE

La iniciativa del PDeCAT reclama al Gobierno que impulse “un incremento significativo de la retribución en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad”.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)
La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha votado mayoritariamente a favor (21 a favor, 0 en contra y 13 abstenciones) de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PDeCAT para impulsar mejoras retributivas al colectivo de médicos internos residentes (MIR), así como al resto de colectivos incluidos en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Durante la defensa de la propuesta, ConcepciónCañadell, diputada del PDeCAT, ha denunciado que los futuros profesionales sanitarios “han perdido poder adquisitivo” en los últimos años, indicando que el sueldo de estos residentes es “apenas un 26% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Cañadell (PDeCAT) ha lamentado que los residentes hayan perdido poder adquisitivo “cuando el trabajo que en realidad desempeñan no es solo formativo sino también de ayudante del médico adjunto”

Cañadell ha recordado que “en 2006 hubo acuerdo para incrementar un 18% el sueldo en todo el Estado”, a raíz del cual se aprobó el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Tomándolo como ejemplo, ha subrayado que “16 años después, pedimos al Ministerio de Sanidad que vuelva a tener voluntad de acuerdo”.

En esta línea, la diputada catalana ha criticado que “16 años después, un residente sin guardias cobra ahora tan solo un 12% más que entonces, pasando de los 1.112 euros a 1.245 euros en 2022”. Mientras tanto, ha expuesto que el Salario Mínimo Interprofesional en España “ha aumentado casi un 85%, pasando de 541 euros a 1.000 euros”.

Tal y como promulga la iniciativa, Cañadell ha lamentado que los residentes hayan perdido poder adquisitivo “cuando el trabajo que en realidad desempeñan no es solo formativo sino también de ayudante del médico adjunto”. Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que impulse en el presente ejercicio “un incremento significativo de la retribución, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad”.

‘NO’ DEL PSOE, APOYO DEL RESTO

La iniciativa ha contado con la oposición del PSOE. La diputada ElviraRamón ha mostrado su apoyo al conjunto de profesionales de las FSE, pero ha concretado que estos trabajadores “son personal laboral temporal” de cada servicio de salud, de manera que “la regulación de su salario le corresponde a las comunidades autónomas”. Igualmente, ha exigido al PP que allí donde gobierne “también proteja a los sanitarios”, mencionando que en Andalucía “han echado a más de 8.000”.

Los socialistas sostienen que la regulación del salario de los residentes "corresponde a las comunidades autónomas"; mientras, el PP pide mejoras también en los ámbitos formativos y laborales

Precisamente desde el PP han exigido una modificación del RD “en los aspectos formativos, laboral, retributivo y de conciliación de la vida profesional y personal”. Elvira Velasco, portavoz de Sanidad, ha expuesto que “a pesar del reconocimiento del SNS y de la excelencia del sistema FSE, el día a día saca a la luz problemas como el déficit de supervisión, escasas actividades formativas, la asunción de responsabilidades que exceden sus competencias, sueldos bajos, guardias de muchas horas”, hechos que suponen “un riesgo para la calidad de la asistencia y para la seguridad del paciente”.

En el caso de Vox, AntonioSalvá ha advertido que “o cuidamos a nuestros residentes, o el relevo generacional va a ser cada vez más difícil”. GuillermoDíaz, de Ciudadanos, ha criticado que “mientras se les exigían esfuerzos muy superiores a lo que debían hacer, a cambio han recibido del Gobierno un trato que deja mucho que desear”. Finalmente, RosaMaríaMedel, de UnidasPodemos, ha calificado de “necesaria” esta subida salarial, aunque ha citado “no solo” es un problema retributivo, animando a poner el foco en poner en marcha auditorías sobre las unidades docentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído