¿Cómo responde la ministra de Sanidad a las exigencias de la oposición?

Los portavoces sanitarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos reclaman mejoras sobre la financiación sanitaria, la equidad en el SNS y actuaciones a favor de los recursos humanos.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los portavoces Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Podemos).
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los portavoces Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Podemos).

Los portavoces sanitarios en el Congreso del PSOE, Jesús María Fernández, Unidos Podemos, Amparo Botejara, y Ciudadanos, Francisco Igea, compartieron con ConSalud.es las medidas que pondrían en marcha si son nombrados ministros o ministras de Sanidad. Ante la escasa posibilidad de que esto ocurra en un corto espacio de tiempo, preguntamos qué está haciendo Dolors Montserrat sobre dichas medidas.

Algo en lo que han coincidido los tres diputados es en su deseo de dotar a la sanidad de una “financiación suficiente” que le permita ser sostenible. Sobre este asunto, y a la espera de que el Gobierno muestre su propuesta de reforma del sistema de financiación, la ministra prevé debatir esta cuestión pendiente con los consejeros sanitarios en el próximo Consejo Interterritorial.

Mientras la oposición opta por derogar o modificar el RD 16/2012, la ministra de Sanidad ha defendido en varias ocasiones su implantación por "ahorrar" dinero al SNS

Igualmente, una aspiración común es reducir las desigualdades y la inequidad en el acceso a la sanidad entre las distintas comunidades. Para ello, el PSOE y Unidos Podemos plantean dotar con más dinero al Fondo de Cohesión y de Garantía Asistencial. Sin embargo, en el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado no ha incrementado sino que se ha mantenido la partida destinada a ello: 4 millones.

Asimismo, a la hora de eliminar o modificar alguna normativa actual, todos coinciden en actuar sobre el Real Decreto-Ley 16/2012. Mientras Ciudadanos apuesta por realizar algún “cambio”, PSOE y Podemos optarían por “derogarlo” directamente. Esto, no obstante, está lejos de que pase. Y es que la ministra de Sanidad ha defendido en varias ocasiones su implantación por “ahorrar” y “mantener la calidad del SNS”.

RELACIÓN CON LOS PROFESIONALES

Otro punto sobre el que han insistido los partidos de la oposición, en concreto el PSOE y Ciudadanos, ha sido el de “recuperar el diálogo” y “restablecer la realización de confianza” con los profesionales sanitarios. El socialista Fernández, emprendería un “plan global estratégico” de Recursos Humanos “para cubrir necesidades del personal y recuperar las condiciones de empleo anterior al 2011”. Mientras, Igea cree que es prioritario “no tenerlos cansados y exhaustos”.

Es en este asunto, quizás, en el que más pasos ha dado el Ministerio de Sanidad. Por una parte, y junto al Ministerio de Hacienda, ha proyectado una OPE nacional de estabilización del empleo sanitario y ha acordado con los sindicatos una mejora retributiva para los sanitarios del sistema pública. Mientras, está pendiente de desarrollar el registro de profesionales y de conocerse las conclusiones del grupo de trabajo creado para solucionar el déficit de sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído