Compromís insta a declarar la espina bífida como enfermedad de tratamiento crónico

La formación política valenciana pide en una PNL que “se subvencionen los tratamientos y materiales” que utilizan las personas afectadas por esta enfermedad.

La diputada de Compromís, Marta Sorlí, durante una intervención en el Congreso.
La diputada de Compromís, Marta Sorlí, durante una intervención en el Congreso.
CS
10 abril 2018 | 13:09 h

La diputada de CompromísMarta Sorlí, perteneciente al Grupo Mixto, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a actuar para facilitar la “mejora de la vida de las personas con espina bífida” en España y por ello espera que se debata en una próxima Comisión de Sanidad en el Congreso.

En el documento presentado, esta diputada expone que a pesar de no haber datos muy exhaustivos, “se calcula” que en España hay “unas 19.000 personas con dicha enfermedad”. Además, señala que “de manera generalizada” la atención médica de estas personas “requiere un tratamiento continuo que abarca desde la atención farmacéutica hasta material ortopédico”.

Desde Compromís solicitan que se incorpore a la Cartera de servicios comunes del SNS el material sanitario y ortoprotésico, así como las sesiones de fisioterapia

Por estos motivos, una de las principales reclamaciones de Compromís es que el Ministerio de Sanidad declare a la espina bífida “como enfermedad de tratamiento crónico”. De hecho, citan que existen ya plataformas de personas y familiares afectadas que exigen que “se subvencionen los tratamientos y materiales que mejoran la calidad de vida”.

Entre otras cuestiones, la PNL recoge la necesidad de “considerar el coste del material sanitario, ortoprotésico y sesiones de fisioterapia” de estas personas, con el objetivo de que “se vayan incorporando a la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”. Por otra parte, exigen que se incluya esta enfermedad en el listado de discapacidades para la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior del 45%.

Igualmente, desde esta formación política valenciana reclaman al Gobierno a etiquetar y especificar “claramente” la composición de los materiales y productos sanitarios que usan las personas con espina bífida para prevenir que se utilicen aquellos que contengan látex “dado que son altamente sensibles a este material”.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto insta a trabajar junto a las comunidades autónomas para que se pongan en marcha campañas de información, prevención y sensibilización, ya que “en un alto porcentaje” puede prevenirse antes del embarazo. Además, reclaman que se incremente la inversión de la formación de especialistas médicos “para realizar un adecuado diagnóstico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído