El Congreso admite por unanimidad la ley de Cs para una vida digna para los enfermos de ELA

La portavoz de Derechos Sociales de Ciudadanos, Sara Giménez, defiende que “es de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y a sus familias”.

Sara Giménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de Ciudadanos (Foto: Cs)
Sara Giménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de Ciudadanos (Foto: Cs)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos para garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A partir de ahora, el texto continúa su tramitación parlamentaria y recibirá las aportaciones del resto de partidos.

La portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integralesde la Discapacidad de la formación naranja, Sara Giménez, defendió la iniciativa, subrayando que era “de justicia ayudar a los que sufren esta enfermedad y a sus familias” y que se trataba de una proposición “sin ideología que promueve la defensa de los derechos humanos”. 

La proposición de ley propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el mismo momento del diagnóstico

En este sentido, Giménez destacó que ha sido promovida por las asociaciones que trabajan cerca de los enfermos y las familias que padecen esta “lamentable enfermedad”. Justo antes del pleno, los diputados de Ciudadanos se reunieron con la Fundación Luzón, así como con AdELA Madrid y otros afectados por la ELA y sus familiares.

RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

La iniciativa parlamentaria propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico, de forma que se logre reducir el tiempo de la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente. “Esto va a cambiar la vida de estas personas porque actualmente pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y lamentablemente hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”, ha explicado Giménez.

Sara Giménez destacó que los pacientes “tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”

Por otro lado, el texto pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad” y además “puedan acogerse al bono social eléctrico. Concretamente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva”.

Al mismo tiempo, Sara Giménez destacó que los pacientes “tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”. Además, señaló que esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativa y autoinmunes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído