El Congreso aprueba los PGE sanitarios para 2023 y espera el respaldo final del Senado

En la última semana, los PGE han incorporado enmiendas para ampliar los servicios de salud bucodental, crear más plazas para el Grado de Medicina y un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un debate en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un debate en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Con esta validación, las cuentas viajan al Senado para continuar su tramitación y, si no hay sorpresas, su aprobación definitiva. Para políticas sanitarias, el Gobierno ha proyectado un montante de 7.049 millones de euros, una "inversión sin precedentes" según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A esta cantidad hay que sumar las partidas económicas asociadas a las enmiendas aprobadas en las últimas semanas durante el debate que se ha celebrado tanto en el pleno del Congreso como en la Comisión de Presupuestos.

Esta semana, los PGE han incorporado la ampliación de los servicios de salud bucodental, la creación de más plazas para el Grado de Medicina y un Observatorio de TCA

Por volumen económico, destacan los 24 millones extra que se destinarán al impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. Esta cantidad, pactada entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Más País, se añadirá a los 44 millones presupuestados por el Ministerio de Sanidad para esta cuestión.

Por otra parte, la tramitación de los PGE en el Congreso también ha permitido añadir 2 millones de euros a los 50 planteados por Sanidad para incrementar el número de plazas para estudiantes del Grado de Medicina. Con ellos, a las 1.000 plazas que el Gobierno quiere crear en colaboración con el Ministerio de Universidades, se sumarán 200 más. Se trata esta de una enmienda firmada entre Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y apoyada por el PSOE.

Además, también se creará un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA) por valor de un millón de euros. Mientras, durante el trámite de Comisión se añadieron 1,5 millones para atender a la salud mental de la población de La Palma tras la explosión del volcán y 250.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

ATENCIÓN AL COVID-19, PRIMARIA Y SALUD MENTAL

Del proyecto de PGE original, una de las partidas más voluminosas es la de 1.116 millones de euros que se destinarán a financiar los compromisos adquiridos con la UE para la cuarta dosis de las vacunas frente al Covid-19. Además, se incluyen 200 millones de euros para el programa Covax de donación a otros países extranjeros y 6 millones a gastos derivados de la atención al Covid-19. Todo se financiarán a través del Plan REACT-EU.

Por otro lado, destacan los 500 millones de euros anunciados para reforzar en su conjunto a la Atención Primaria. De ellos, 434 millones servirán para acometer mejoras en las infraestructuras y para adquirir y renovar equipamientos, otros 50 millones para que Universidades impulse el Grado en Medicina y los 16 millones restantes, para blindar la Salud Mental Comunitaria. En concreto, esta última partida servirá para mejorar espacios y accesos en los centros y consultas de salud mental.

El Fondo de Cohesión Sanitaria ampliará su dotación hasta los 37 millones de euros, tres más que el año anterior

También en el campo de la Atención Primaria, se han reservado los 173 millones para implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Asimismo, las políticas de Salud Mental se completarán con otros 27 millones de euros con el fin de que las comunidades autónomas desarrollen las acciones de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 como en el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19.

Igual de relevantes son los 44 millones de euros que se mantienen para seguir ampliando los servicios de salud bucodental o la ampliación del Fondo de Cohesión Sanitaria, que compensa a las CC.AA. por la asistencia sanitaria a pacientes de otras regiones y en los centros CSUR, hasta los 37 millones de euros. Se añaden también 24 millones para implementar el convenio para implantar la protonterapia en el SNS.

DIGITALIZACIÓN DE LA SANIDAD

Los PGE para el año 2023 guarda un importante hueco para avanzar en la digitalización del SNS. A ello destina unos 422 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la UE. Por ejemplo, se distribuirán 125 millones a las comunidades autónomas para el Plan de Atención Digital Personalizada y 100 millones la implantación de la genómica.

A las CC.AA. se les distribuirán 125 millones para el Plan de Atención Digital Personalizada y 100 millones para la implantación de la genómica en el SNS

Dentro de esta partida general, se recogen 70 millones para la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y ELA, 66 millones para la digitalización de la Administración General del Estado (AGE) en Sanidad, 12 millones para realizar cribados para la prevención del cáncer y promoción de hábitos saludables, 11 millones a “otras actuaciones”, 9 millones para “inversión nueva, de reposición y de carácter inmaterial” y 3 millones para aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis.

ORGANISMOS DE SANIDAD Y OTRAS POLÍTICAS

Si hablamos de organismos como tal, el Ministerio de Sanidad contará con un presupuesto de 3.010 millones de euros, un 6,4% más. Dentro de él, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se beneficiará de 60 millones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de 20 millones, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 7 millones.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) tendrá una asignación de 302 millones de euros para gestionar las gerencias de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla. De este global, 16 millones servirán para dotar de equipamiento al nuevo Hospital de Melilla y para construir el nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia. Aparte, 178 millones irán a financiar la asistencia hospitalaria prestada por los hospitales militares de Defensa.

Al margen de ello, Sanidad habla de otras partidas menores: 16 millones para el Plan Nacional sobre Drogas; otros 16 millones para la prevención y promoción de la salud (contra el tabaquismo y el alcohol, resistencia a los antibióticos, prevención del cáncer, etc); 7 millones para Estrategias de Salud (raras, neurodegenerativas, sistemas de información, SIDA y otras ITS); y 5 millones para la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído