El Congreso cita a Illa para explicar la actuación de Sanidad ante los rebrotes

La Diputación Permanente del Congreso votará mayoritariamente a favor de la solicitud de comparecencia del ministro de Sanidad, presentada por el PP, para que explique las actuaciones impulsadas frente al incremento de casos de Covid-19.

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso (Foto: @PiliCancela)
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso (Foto: @PiliCancela)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá acudir en las próximas semanas a la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el departamento que dirige para frenar el incremento de rebrotes de coronavirus. Así lo ha va a votar este martes la Diputación Permanente de la Cámara Baja tras varias solicitudes de comparecencia presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Para explicar los motivos de estas solicitudes ha intervenido José Luis Echániz, portavoz adjunto del PP, quien ha lamentado que “los casos de infección vuelven a estar desbocados” y ha acusado directamente al Gobierno de “haber perdido seis meses para adoptar medidas útiles”. Como consecuencia, ha apuntado, España es actualmente “el peor de todo el mundo en cuanto a gestión sanitaria”.

Echániz (PP) ha acusado al Ejecutivo de "centrifugar sus responsabilidades en las comunidades autónomas" y de practicar "una nueva improvisación"

Desde su punto de vista, lo que ha hecho el Ejecutivo central es “centrifugar sus responsabilidades en las comunidades autónomas”. Además, Echániz ha acusado a Salvador Illa y al resto del Gobierno de practicar “una nueva improvisación” y le ha preguntado si se ha aprobado alguna de las medidas pactadas en la Comisión de Reconstrucción. Por todo ello, ha reclamado que “el ministro de Sanidad tiene que venir ya”.

APOYO DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO

Esta solicitud de comparecencia ha sido respaldada por los partidos del Gobierno. Por el PSOE, el diputado Guillermo Meijón ha anunciado que el propio ministro de Sanidad lo ha solicitado a petición propia para comparecer la próxima semana. En todo caso, ha subrayado que “nadie puede dudar de la voluntad de Illa” ya que se ha mostrado dispuesto a hablar ante los diputados “cuando sea necesario” o “cuando lo soliciten”.

Meijón (PSOE) ha anunciado que el propio Salvador Illa ha pedido comparecer a petición propia durante la próxima semana en la Comisión de Sanidad

A pesar de esta disposición, desde las filas socialistas han defendido que el Ejecutivo centro “ha dado ejemplo de transparencia, con la ciudadanía y los grupos parlamentarios, a través de continuas comparecencias”. En este punto, ha reprochado que se culpe a Sanchez y a sus ministros “de todos los males de España”, mientras que ha acusado a los gobiernos autonómicos donde gobierna el PP de “cerrar parlamentos” y no dar explicaciones.

Por su parte, la diputada Pilar Garrido, del grupo confederal de Unidas Podemos, también se ha mostrado a favor de la comparencia de Salvador Illa. Durante su intervención, ha apuntado que aunque “ahora las comunidades aunóomas ejercen la competencias exclusivas de Sanidad” es “importante” que el ministro intervenga para que “nos cuente cómo se va a abordar de manera colaborativa la situación”.

PETICIÓN MAYORITARIA DE LOS GRUPOS

Prácticamente el resto de grupos parlamentarios han anunciado que votarán a favor. Es el caso de Juan Luis Steegmann (Vox), quien ha comprendido el “porqué” de la solicitud al entender que la situación de la pandemia es “dramática”, pero no así el “para qué”. A su juicio, “la comparecencia es fútil” porque en otras ocasiones que Illa ha intervenido “o estaba equivocado, o no sabía o no contestaba”. Así, ha insistido en que “lo único que se puede exigir a este Gobierno es que dimita”.

La mayoría de grupos parlamentarios han pedido a Illa que dé explicaciones sobre "el baile de datos" o las "perspectivas" para los próximos meses

Los grupos catalanes se han pronunciado de manera diversa. Por ERC, el diputado Xavier Eritja no ha anunciado el sentido del voto y únicamente ha instado a “actuar localmente para contener el virus” por lo que ha reclamado que la gestión sanitaria la sigan ejerciendo las comunidades autónomas. Mientras, Laura Borrás (JxCAT) ha informado que votará en contra porque el propio Illa ha asegurado que comparecerá. En todo caso, esta diputada ha pedido “explicaciones” y “por encima de todo soluciones”.

El diputado Joan Baldoví (Compromís) se ha preguntado “¿cómo podemos estar seis meses después con este baile de datos”, por lo que ha exigido que “los ciudadanos merecen tranquilidad, vista la evolución de la pandemia”. Mientras, Ana Oramas (Coalición Canaria), cree que el Gobierno “está sentado y ha pasado las responsabilidades a las CC.AA.”. Además de pedir que hable en el Congreso, esta diputado ha pedido al Ministerio de Sanidad “que haga un argumentario para demostrar que son falsos los argumentos de los negacionistas”.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha defendido que “el ministro debe contarnos qué está pasando”, porque “la imagen de España se deteriora” y debido a que “ya estamos donde no queríamos vernos”. La diputada Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha pedido a Illa “que nos explique las perspectivas y previsiones del Gobierno” al entender que “estar en la misma situación es un grave retroceso”. Finalmente, Mikel Legarda (EAJ-PNV) ha incidido en que “es una obviedad que tenemos un problema grave con el repunte de la pandemia y con el desfase de cifras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído