El Congreso crea la Comisión que investigará a los ‘colados’ durante el plan de vacunación

La propuesta de los grupos Mixto y Plural de crear una Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España sale adelante por una mayoría abrumadora.

Joan Baldoví, diputado de Compromís (Foto: Congreso)
Joan Baldoví, diputado de Compromís (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
11 marzo 2021 | 16:25 h

El Congreso de los Diputados ha votado este jueves a favor (285 a favor, 1 en contra y 60 abstenciones) de crear una Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España. La iniciativa, presentada por los grupos Mixto y Plural, tiene por objetivo analizar los casos de personas que se han vacunado frente a la Covid-19 sin que les correspondiera según los órdenes establecidos y evaluar el ritmo con el que se están administrando las dosis.

Durante su exposición, Joan Baldoví, de Compromís, ha defendido que las vacunas deben distribuirse “con una lógica social, primero a quien más la necesitan y no a quien pueda pagarlas o al que se pueda colar”. Sobre esto último, ha lamentado que han visto “con vergüenza” la vacunación de más de 500 personas sin que le correspondiera.

Baldoví, de Compromís, defiende la iniciativa para que el proceso de vacunación "funcione con garantías" y sea "transparente"

Además, ha denunciado cómo las infantas Cristina y Elena se vacunaran durante una visita al rey emérito en Emiratos Árabes Unidos alegando que “se les ofreció y accedieron a ello”. En su lugar, Baldoví ha sostenido que los servidores públicos “tenemos que ser ese ejemplo donde los ciudadanos se miren”.

Por otra parte, ha resaltado otros problemas durante el plan de vacunación como los “retrasos en las remesas de algunas vacunas” o los “abusos que algunas compañías farmacéuticas hacen en nombre de las patentes y los precios”. Por todo ello, han presentado esta comisión “para que el proceso de vacunación funcione con garantías” y para que sea un plan “transparente” debido a que es “el reto más importante que afrontamos este año”.

ESCEPTICISMO SOBRE SU UTILIDAD

Aunque el apoyo ha sido mayoritario, algunos grupos han expresado su disconformidad con el fondo de la cuestión. Desde el PSOE, el diputado Guillermo Antonio Meijón ha subrayado que si la Comisión de Investigación “solo se centra en lo negativo, lo que encontramos es una imagen distorsionada y falda de un proceso que debe ser contemplado en su totalidad”. Por ello, aunque reconoce el “despropósito” de quienes se han saltado el proceso, ha incidido en que se tratan de “elementos marginales que no pueden contaminar el éxito de la vacunación”.

Desde el PP, José Luis Echániz ha presentado una “ampliación del objeto de la comisión” con el propósito de investigar “todos los extremos” relacionados con la pandemia de Covid-19 y la gestión que ha realizado el Gobierno central. A juicio de este diputado popular, durante el proceso de vacunación “el Gobierno se ha quitado de enmedio”, lo que ha habría provocado un “caos logístico” y otros problemas como la “falta de vacunas”.

Por su parte, la diputada Mercedes Jara, de Vox, ha asegurado que están a favor de la misma “siempre y cuando en ella se analice cada punto planificado del plan de vacunación, se evalúe el grado de cumplimiento de la estrategia y se depuren responsabilidades políticas”. Mientras, Rosa Medel, de Unidas Podemos, ha puesto el foco en analizar la “falta total de transparencia” de la Unión Europea. Y aunque cree que este tipo de vacunaciones “quizá no sirva para mucho”, sí que “quiero creer que pueda sacar a la luz cuestiones fundamentales”.

Por parte de ERC, GabrielRufián defendido que hay “muchos motivos” para crear esta comisión puesto que “debemos ser extremadamente ejemplares, sobre todo en circunstancias como estas”. Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha votado a favor mientras ha resaltado que aunque se han conocido “muchas formas de corrupción”, la que “más asco y rechazo” le ha provocado ha sido “a que supone robar vidas a quienes la añoran y a quienes temen perderla todos los días”. Mientras, Josune Gorospe, del PNV, ha afirmado que “hay otros instrumentos de control que pueden ser mejores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído