El Congreso insta al Gobierno a garantizar el acceso asequible y equitativo a fármacos y vacunas

Se pide al Ejecutivo lograr precios "justos", así como el "acceso completo" a los datos de las investigaciones realizadas con aportaciones públicas y, "muy especialmente", aquellas dirigidas a luchar contra la Covid-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso este 25 de marzo (Foto.  EUROPA PRESSR.Rubio.POOL )
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso este 25 de marzo (Foto. EUROPA PRESSR.Rubio.POOL )
19 abril 2021 | 19:55 h

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL), con 19 a favor, cinco en contra y 10 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a incorporar cuantas condiciones y disposiciones sean posibles para garantizar acceso asequible y equitativo a medicamentos, vacunas y diagnósticos.

Además, en el texto, impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista, se pide al Ejecutivo lograr precios "justos", así como el "acceso completo" a los datos de las investigaciones realizadas con aportaciones públicas y, "muy especialmente", aquellas dirigidas a luchar contra la Covid-19.

Finalmente, la Comisión de Sanidad ha acordado pedir al Gobierno que traslade a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el recurso de las licencias obligatorias a los estados miembros en previsión de posibles escenarios

La Cámara Baja ha acordado también solicitar implementar "de forma armónica" en el entorno Europeo, la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conocer los costes de l+D de las vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.

Profundizar en la transparencia en los procesos de toma de decisiones en todo lo relativo a financiación de l+D, especialmente aquella dirigida a la Covid-19; y apoyar el llamamiento de la OMS, 'C-TAP', para lograr un acceso mundial equitativo a las tecnologías sanitarias contra la Covid-19, son otras de las peticiones formuladas en la PNL.

Finalmente, la Comisión de Sanidad ha acordado pedir al Gobierno que traslade a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el recurso de las licencias obligatorias a los estados miembros en previsión de posibles escenarios, en los que las condiciones impuestas por las empresas para determinados medicamentos, pongan en riesgo el abastecimiento de estos a todos los pacientes que los necesiten.

ESTRATEGIA NAOS

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, revise y actualice la Estrategia NAOS para adecuarla al nuevo contexto que impone la crisis sanitaria originada por la Covid-19 en los hábitos de vida de la población.

Se subraya la necesidad de que en esta estrategia se aborde también la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta los aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad

"La evolución de la prevalencia de la obesidad en nuestro país, y el nuevo contexto impuesto por la crisis sanitaria originada por la Covid-19, que impacta en todas las esferas de la vida social, comunitaria y personal, tiene afectación en diferentes hábitos de vida: desde el laboral, que puede repercutir en aumento de la vida sedentaria y hábitos alimentarios, hasta la reducción de la práctica de la actividad física por las medidas de distanciamiento social preventivas de COVID-19, pasando por nuevos modos de consumo y ocio que pueden incidir en hábitos saludables", señala el texto.

Asimismo, en el mismo, aprobado por unanimidad, y con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se subraya la necesidad de que en esta estrategia se aborde también la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta los aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído