El Congreso insta al Gobierno a homologar las mascarillas para personas sordas

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por Coalición Canaria con la que se mete presión al Gobierno para que homologue las mascarillas transparentes durante la Covid-19.

Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este martes la celebración de una nueva sesión de la Comisión de Sanidad, en la que se han debatido diferentes proposiciones no de Ley (PNL) presentadas por varios grupos parlamentarios. De todas las que se han discutido hoy, solamente una ha sido aprobada por unanimidad y ha sido la registrada por CoaliciónCanaria, relativa a la homologación de las mascarillas para personas sordas.

Durante su defensa, la diputada Ana Oramas ha recalcado que hay muchos niños que durante la pandemia de Covid-19 no pueden seguir las clases porque los profesores no cuentan con este material. Además, también ha citado la dificultad de algunas personas para seguir de forma telemática la atención sanitaria. Por ello, ha reclamado que sea el Ministerio de Sanidad junto con el de Consumo el que coordine su certificación y homologación.

El Congreso respalda también que se recuperen las auditorías de control de calidad de la formación que reciben los MIR

Al mismo tiempo, la PNL ha sido completada con enmiendas de diferentes partidos. Vox solicitaba que se incentivara el proceso de investigación y de producción de este tipo de mascarillas; el PP instaba a que se realizasen campañas informativas; y Ciudadanos, por ejemplo, defendía que se aplicase a ellas el tipo reducido del IVA, al 4%.

PRIMARIA, MIR Y CEGUERA

También ha sido respaldada de forma mayoritaria (28 a favor, 1 en contra y 6 abstenciones) una PNL del PSOE para proteger a la Atención Primaria en España “especialmente en el contexto de la recuperación de la crisis de la Covid-19”. La enmienda presentada por Unidas Podemos, relativa a fijar una cantidad económica concreta, cifrada en “425 euros por habitante y año para Primaria” no ha sido aceptada por la formación socialista.

La Comisión apoya el desarrollo de una Estrategia Nacional para prevenir la ceguera y la promoción de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

Por su parte, la PNL presentada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común centrada en recuperar las auditorías de control de calidad de la formación que reciben los residentes de Medicina (MIR) también ha sido apoyada (19 a favor, 15 en contra y 3 abstenciones). Este grupo no ha apoyado la enmienda de Ciudadanos que pedía “que se garantizase que las FSE sigan siendo competencia del Estado” ni la del PP relativa a “derogar el Rd 29/2020”.

Finalmente, otras dos PNL sanitarias han sido apoyadas de forma mayoritaria: una del PP sobre el desarrollo de una Estrategia Nacional para prevenir la ceguera (32 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones”; y otra del PSOE relativa a la promoción de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía (28 a favor, 7 en contra y 2 abstenciones).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído