El Congreso pide un acuerdo Gobierno-CC.AA. para mejorar el sueldo de los sanitarios

La Comisión de Sanidad del Congreso ha votado a favor de una PNL del PP, enmendada por el PSOE y Unidas Podemos, por la que insta al Gobierno una mejora y la armonización de las retribuciones en el marco del SNS.

La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)
La presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa María Romero Sánchez (c), durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en el Congreso. (Foto. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL)

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, por la que se insta al Gobierno para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el texto aprobado, que ha tenido 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aboga por realizar esta mejora en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con los colegios profesionales y con los sindicatos.

"Los profesionales sanitarios son el capital más valioso con el que cuenta el SNS. Durante la pandemia del Covid-19 se han contagiado al realizar su trabajo y a más de un centenar les ha costado la vida. Esto unido al desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse", ha dicho la diputada del PP, Elvira Velasco.

El PSOE, que ha votado a favor de la PNL, duda de la "sinceridad" de la PNL  ya que el PP votó en contra de los PGE que incluían mejoras en este sentido

Y es que, tal y como ha recordado, son diversos los estudios elaborados y publicados en los últimos años en España por colegios profesionales, sociedades científicas o consultoras que han puesto y ponen de manifiesto las diferenciasretributivas que existen entre profesionales sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor, "y que pueden llegar a superar los 1.500 o 2.000 euros".

"En muchas comunidades autónomas hay verdaderos déficit de profesionales sanitarios", ha avisado la diputada 'popular', para criticar que desde que se produjera el cambio de Gobierno, en junio de 2018, las medidas para mejorar la situación retributiva de los sanitarios "ha brillado por su ausencia".

Sin embargo, y a pesar de haber votado a favor de su aprobación, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el diputado José Ramón Ortega, ha dudado de la "sinceridad" de la PNL presentada por el PP, ya que el partido votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que aumentaban en más de un 100 por ciento los recursos y en un 110 por ciento la tasa de reposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído