El Congreso pide extender Medicina Familiar y Comunitaria a todas las facultades

La Comisión de Sanidad ha respaldado una PNL del PP, con una enmienda transaccional del PSOE, para que esta asignatura se extienda a todas las facultades de Medicina y aumente la elección de los MIR.

Imagen de una de las Comisiones de Sanidad celebradas en el Congreso durante la legislatura.
Imagen de una de las Comisiones de Sanidad celebradas en el Congreso durante la legislatura.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha dado su respaldo casi unánime a que la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria se considere como un área específica de conocimiento en todas las facultades de Medicina de España, de manera que se promueva la docencia de esta asignatura en todas ellas. Esta Proposición no de Ley (PNL), propuesta por el PP, ha salido adelante con 35 votos a favor y una abstención.

En su defensa, Bienvenido de Arriba, diputado popular, ha mencionado que esta especialidad, a pesar de su importancia y de que se encuentra en el programa MIR desde 1978, “no se encuentra entre las más elegidas por los residentes por desconocimiento”. Por ello, ha instado a que se considere como “necesaria y prioritaria” en el grado de Medicina y que se extienda a todas las facultades puesto que es la especialidad “que oferta mayor número de plazas MIR”.

La enmienda de PP y PSOE insta a que se configure como un área específica de conocimiento; además, reclaman que se facilite la acreditación de más médicos de Familia para que impartan la asignatura

La iniciativa se ha aprobado con una enmienda transaccional del PSOE. El diputado Ricardo Cortés ha reclamado que la disciplina represente “un área específica de conocimiento en todas las facultades” y que se facilite la acreditación de más médicos de Familia, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), para que impartan la asignatura. A pesar del apoyo, la formación socialista ha reclamado “que el Gobierno y el PP se tomen en serio esta PNL”.

Durante la exposición de posiciones, destacan la intervención de Joan Olòriz(ERC), quien ha optado por abstenerse ya que no se conocen “las realidades concretas” de las facultades que no pueden ofrecer la asignatura (ocho en toda España). Mientras, Amparo Botejara, Unidos Podemos, la ha apoyado aunque ha insistido en que si los residentes no la eligen es porque las consultas de Primaria están “desbordadas”, no cuentan con “suficientes recursos” y el empleo es “precario”.

DRE, DIABETES Y DONANTES VIVOS

La Comisión también ha aprobado la inclusión de sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas flash en la cartera común del SNS para que no suponga costes a los pacientes con diabetes

También ha salido adelante, por unanimidad, otra PNL del Partido Popular relativa a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Tras una enmienda transaccional junto a PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, la iniciativa busca “promover e impulsar el cribado nutricional de las personas en riesgo y una valoración adecuada de la DRE”. Además, los grupos reclaman estudios prospectivos de morbimortalidad, que se habiliten protocolos y las herramientas adecuadas para hacer los cribados y que se impulse la capacitación y el conocimiento de las personas afectadas y sus cuidadores.

Mientras, PSOE y Grupo Mixto han presentado una propuesta conjunta para incorporar los sistemas de monitorización continua de glucosa y sistemas flash en la cartera común de servicios del SNS para que sean financiados y no suponga un coste a los pacientes con diabetes. Buscan, asimismo, que se realice de manera igualitaria en todas las comunidades y que se mejore la negociación de sus precios con la industria. La iniciativa se ha aprobado con 19 votos a favor y 17 en contra.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la PNL de Ciudadanos dirigida a mejorar la protección socio laboral de los donantes vivos para que se garantice el proceso completo sin que suponga problemas para el donante, como posibles despidos. La propuesta ha salido adelante con la enmienda del PSOE que solicitaba que la extracción de un órgano “sea causa específica de incapacidad temporal en el trabajo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído