El Congreso pide limitar las “happy hour” frente al consumo de alcohol en menores

Una PNL del PSOE con medidas para para combatir el consumo de alcohol por atracón entre jóvenes y adolescentes sale adelante en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.

Diputados en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones (Foto: Congreso)
Diputados en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones (Foto: Congreso)
16 marzo 2021 | 14:30 h

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados y el Senado ha aprobado este lunes una Proposición No de Ley (PNL), con 33 votos a favor y tres en contra, que tiene como objetivo tomar medidas para combatir el consumo de alcohol por atracón entre jóvenes y adolescentes.

En concreto, se insta al Gobierno, en colaboración con las "administraciones competentes en cada caso y dando participación a todos los agentes implicados", a trabajar para frenar el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes y combatir fenómenos como el consumo por atracón.

La PNL plantea nuevas limitaciones a la publicidad y promoción de ofertas que induzcan al consumo abusivo como barra libre, 'free bar', 'happy hour', 2x1, 3x1 u otras análogas

"Entre otras, se impulsarán actuaciones destinadas a reforzar y actualizar las estrategias, protocolos y actuaciones preventivas multidisciplinares, así como una valoración del establecimiento de nuevas limitaciones a la publicidad, promoción y venta de bebidas alcohólicas, especialmente las referidas a las ofertas que induzcan al consumo abusivo tales como barra libre, 'free bar', 'happy hour', 2x1, 3x1 u otras análogas", detalla el documento.

El diputadosocialistaDaniel Viondi, proponente de la PNL, ha recordado que, según la última encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria ESTUDES, el consumo intensivo de alcohol por parte de los adolescentes sigue teniendo una elevada prevalencia: el 77,9 por ciento han consumido alcohol alguna vez en la vida, y el 32,2 por ciento ha realizado un consumo por atracón en los últimos 30 días.

"Beber alcohol no es cultura ni idiosincrasia de la población española. Hacerlo de forma abusiva supone un riesgo sanitario y para la persona en su entorno. El atracón es mucho más que el botellón, es beber mucho y en muy poco tiempo", ha detallado. Por ello, ha cargado contra las campañas que abaratan el alcohol durante un determinado período de tiempo: "Cuando los jóvenes se ven con esta oportunidad se les está invitando a consumir, se les crea un hábito. Por eso hay que eliminar esas medidas”.

APOYO MAYORITARIO

El diputadopopularEduardoCarazoHermoso ha apoyado la PNL porque su intención es "buena", pero ha espetado al Gobierno que "puede actuar rápidamente contra este problema". "No entendemos por qué no desarrolla la Ley de Prevención de Alcohol en Menores, que tiene guardada en un cajón", ha manifestado.

En cambio, el senador Miguel Sánchez López, de Ciudadanos, ha apoyado la propuesta insistiendo en la necesidad de que los jóvenes tengan una alternativa al alcohol para socializar. "Hay infinidad de medidas que se pueden tomar para que no sea la única oportunidad de socializar, con alternativas como deporte, talleres de teatro, etc.", ha sostenido.

El diputado Pedro Antonio Honrubia Hurtado, de UnidasPodemos, ha destacado que el alcohol "es el principal problema en materia de adicciones en nuestro país por sus consecuencias sociales". "Compartimos que debe ser una prioridad para los poderes públicos. Cualquier tipo de iniciativa al respecto es necesaria", ha remachado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído